English Español Français Italiano 中文
  • Aula Virtual
  • Datos de contacto
  • Mapa web
Campus de Excelencia Internacional

Servicio de Gestión de la Investigación >>

Noticias

Inaugurado el Campus Científico de Verano que se celebrará en la UAL durante el mes de julio

Fecha: 4-jul-2017

La Universidad de Almería acogerá hasta el 29 de julio el Campus Científico de Verano en el que participan estudiantes de 16 y 17 años de procedentes de casi toda España.

Inaugurado el Campus Científico de Verano que se celebrará en la UAL durante el mes de julio

La Sala de Grados del Cite V de la UAL ha acogido este lunes, 3 de julio, la presentación del Campus Científico de Verano que se va a desarrollar del 2 al 29 de julio. De esta forma, la Universidad de Almería será uno de los 16 Campus de Excelencia Internacional y Regional que serán sede este verano de un Campus Científico.

Este Campus está enfocado para alumnos de 4º de ESO que hayan cursado Biología y Geología y Física y Química, y 1º de Bachillerato en la modalidad de Ciencias. Además tienen que haber obtenido, al menos, un 8 de nota media durante el pasado curso académico 2015/16. Se espera que lleguen de todas las comunidades autónomas del país y estarán hospedados en la Residencia CIVITAS de la Universidad de Almería.

El gran objetivo del programa es potenciar el interés de estos estudiantes por la ciencia, la tecnología y la innovación. Distintos expertos mostrarán durante las próximas semanas a los estudiantes cuatro proyectos, como es el caso de Juan Capel, profesor de la UAL, que hablará sobre la secuenciación del genoma en el tomate ‘’durante las actividades, los alumnos empezarán a visualizar mutaciones de tomate. De una forma muy rápida, terminarán visualizando como la secuenciación del genoma ha revolucionado la ciencia y finalmente terminan pensando o desarrollando proyectos’’.

Otro proyecto del que disfrutarán los estudiantes tratará sobre los drones y su aplicación en el uso civil. El proyecto estará dirigido por los profesores de la UAL Fernando Carvajal y Francisco Agüera quien ha explicado que ‘’las actividades estarán divididas en varias fases. La primera de ellas será una toma de contacto de los alumnos con la tecnología, una segunda práctica donde harán un vuelo, y una tercera donde interpretarán los resultados obtenidos‘’.

Francisco Domingo Molino, también profesor de la UAL, impartirá un proyecto sobre el efecto invernadero y cómo afecta el cambio climático al tomate. Se realizarán interesantes actividades. ‘’Habrá una primera sesión donde se explicarán cuáles son las causas y efectos del cambio climático. En una segunda sesión nos desplazaremos a una finca de la Universidad de Almería para enseñarles cómo se mide distintas variables climáticas. El tercer día iremos al Cite V, donde hay un pequeño túnel de viento donde medirán la resistencia aerodinámica de los invernaderos’’.

Por último, Javier Barbero se encargará de un proyecto dedicado a encontrar planetas terrestres en otras estrellas en donde las actividades serán multidisciplinares ‘’queremos que aprendan física, que hagan un trabajo de laboratorio donde analizar la luz y que hagan cálculos para saber la masa de los planetas. También que construyan un equipo para ver la luz y tratar un poco de filosofía de la ciencia’’. Además, habrá una visita que seguro entusiasmará a todos los estudiantes ”será al Observatorio Calar Alto para ver las instalaciones. Habrá también una pequeña charla donde podrán preguntar por todas sus inquietudes’’.

Los Campus Científicos de Verano están promovidos por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y cuentan con el apoyo de Obra Social ‘La Caixa’, siendo una excelente oportunidad para todos los jóvenes con vocaciones científicas.

Más información

El SAE de la UAL se consolida como uno de los mejores del país

Fecha: 28-jun-2017

El Servicio de Análisis Elemental ha participado en el 20º ensayo de aptitud sobre análisis elemental orgánico. Como resultado de este ejercicio se ha constatado la precisión y la sensibilidad de los equipos con los que cuenta el SAE. Los Servicios Centrales de Investigación de la UAL han participado junto a 40 entidades más.

El SAE de la UAL se consolida como uno de los mejores del país

El Servicio de Análisis Elemental (SAE), perteneciente a los Servicios Centrales de Investigación de la UAL, ha participado en el 20º ejercicio de intercomparación de Análisis Elemental. Las medidas de Carbono, Hidrógeno, Nitrógeno y Azufre ofrecidas por los equipos de la Universidad de Almería en este ejercicio, y sus correspondientes desviaciones, han arrojado conclusiones muy satisfactorias respecto al funcionamiento del servicio.

El objetivo de este ensayo intercomparativo ha sido permitir la evaluación externa de los laboratorios de análisis elemental orgánico (AEO). El ensayo está dirigido a laboratorios que realicen análisis elemental orgánico (servicios de análisis de universidades, centros públicos, empresas privadas, etcétera).

El tratamiento estadístico y el análisis de los resultados se llevaron a cabo sobre los datos suministrados por los participantes en soporte informático sin ninguna otra operación de transcripción o manipulación de los mismos.

La precisión y la sensibilidad de los equipos con los que cuenta el Servicio de Análisis Elemental de la Universidad de Almería dotan de calidad a los Servicios Centrales de Investigación, que se consolidan como uno de los mejores del país, lo que permite ofrecer un servicio con plenas garantías y absoluta fiabilidad.

El Servicio de Análisis Elemental de la UAL ha participado junto a un total de 40 entidades en este ejercicio, entre las que se encuentran la Universidad Autónoma de Madrid o la Universidad de Sevilla, y empresas como Thermo Fisher Scientific (Milan) o CEPSA.El Comité Organizador del ensayo de aptitud ha estado formado por la Sección Departamental de Química Analítica de la Universitat de Barcelona, el Laboratorio de Microanálisis Elemental de los Centros de Apoyo a la Investigación (CAI) de la Universidad Complutense de Madrid y el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT) de Madrid.

Empresas como ThermoFisher Scientific, Leco Mettler Toledo, Paralab y Elementar han patrocinado este 20º ejercicio de intercomparación de Análisis Elemental.

Más información

Investigar en la UAL: vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería

Fecha: 28-jun-2017

Entrevista a Antonio Posadas en la Radio de la UAL, donde hace balance del Plan Propio de Investigación de la UAL y los cambios para el próximo curso; nos habla de la marcha de las contrataciones de técnicos de apoyo a la investigación, 15 plazas para matemáticos e informáticos volverán a ofertarse en julio; y comenta las ultimas novedades en el desarrollo del PAIDI 2020.

Antonio Posadas en la Radio de la UAL Más información

Taller Europeo: Marie Curie Actions - Individual Fellowships (IF)

Fecha: 27-jun-2017

El próximo Jueves 29 Junio la Oficina de Proyectos Europeos de la OTRI, realizará un Taller Europeo para informar sobre las acciones Marie Curie Actions: Individual Fellowships.

El objetivo del taller es ofrecer información concisa y de carácter práctico sobre la convocatoria, resolución de dudas y recomendaciones para preparar una propuesta.

El taller tendrá una duración aproximada de una hora (de 10:30-11:30h.)

Programa:

Horizonte2020

Convocatoria:   

H2020-MSCA-IF-2017. Acciones de Movilidad Marie Curie Individual Fellowships. 

Cierre convocatoria:

14/09/2017

Qué financia:   

Financia la movilidad de investigadores que quieran trabajar en otras instituciones internacionales por un periodo de 1 a 3 años, así como  investigadores de otros países que quieran trabajar con un grupo de investigación de la UAL.

Objetivos de la Convocatoria:   

Mejorar el potencial creativo e innovador de los investigadores con experiencia, fomentando la  movilidad internacional e intersectorial.

Destinatarios:

  • Doctores o investigadores con más de 4 años de experiencia investigadora, que quieran realizar una estancia de 1 a 2 años en una institución europea o de un tercer país.
  • Grupos de investigación que deseen atraer a doctores a la Universidad de Almería.

Fecha:    Jueves, 29 de Junio 2017
Hora:    10:30 horas
Lugar:    Aula 1.2 – AULARIO IV de la UAL.

Inscripción:   

Enviar un correo electrónico a proyectoseuropeos@ual.es indicando sus datos personales




 

Más información

El responsable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú visita este viernes la UAL

Fecha: 21-jun-2017

Durante su visita tratará cuestiones relacionadas con la coordinación y desarrollo del proyecto de investigación que desarrolla el CAESCG, Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global, para promover la conservación, basada en la evidencia científica, en estas zonas protegidas del Perú.

Imagen del a Visita del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú

El próximo viernes, 30 de junio, la Universidad de Almería recibirá la visita de Marco Antonio Arenas, responsable del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Perú. La visita se enmarca dentro del proyecto conjunto que llevan ambas instituciones para la protección, basada en la evidencia científica, de estas zonas naturales.

Para ello, el Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería desarrolla una línea innovadora de investigación inter- y transdisciplinaria centrada en mejorar el impacto de la ciencia en el ámbito de la gestión y en la sociedad para abordar desafíos ambientales. Desde el CAESCG defienden que la conservación con base científica constituye uno de los principios fundamentales para garantizar la conservación de la biodiversidad y el uso sostenible de los ecosistemas.

Este centro de la UAL trabaja desde el año 2014, en colaboración con el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del Perú (SERNANP) y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Perú), en el diseño y ensayo de modelos de interacción ciencia-gestión-sociedad para conectar y alinear el conocimiento científico con las necesidades de gestión y las demandas sociales en la Red Nacional de Áreas Naturales Protegidas de Perú.

Los resultados de este proyecto están teniendo un impacto directo y positivo en el contexto institucional del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas del Ministerio del Ambiente del Perú, apoyando reformas institucionales que promueven la conexión de la ciencia con el ciclo de planificación y gestión de los espacios naturales en este país, de gran importancia mundial por su biodiversidad.

En la actualidad, el equipo de investigación del CAESCG continúa investigando para diseñar herramientas que contribuyan a integrar el conocimiento científico en acciones, planes o programas impulsados por los tomadores de decisiones y/o actores sociales en la red nacional de áreas naturales protegidas. Este enfoque de gestión adaptativa y participativa pretende sentar las bases para impulsar la práctica de la conservación basada en la evidencia científica en las áreas naturales protegidas de este país.

El proyecto ha sido apoyado con fondos concedidos por el Campus de Excelencia Internacional CEICambio, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), el SINANPE III – KfW, el Instituto de Montaña y la Wildlife Conservation Society – Perú.

Más información

El nuevo Portal de revistas electrónicas de la UAL dará más visibilidad a la investigación

Fecha: 12-jun-2017

Cuenta con 4 revistas que están ya a pleno rendimiento. En un año se espera incorporar una veintena más de publicaciones. El nuevo portal funciona en 4 idiomas diferentes y nace con el objetivo de dar mayor visibilidad a la investigación y docencia de la UAL.

El nuevo Portal de revistas electrónicas de la UAL dará más visibilidad a la investigación

La Universidad de Almería ha presentado, este miércoles 7 de junio, su nuevo Portal de revistas electrónicas que ofrecerá mayor visibilidad y mejor acceso de estas publicaciones periódicas especializadas fuera de la institución.

El director de EDUAL, Miguel Gallego Roca, ha manifestado que se trata de un portal flexible y completo en el ámbito académico español “va a suponer para los investigadores de la UAL, y para aquellos que quieran acceder desde fuera a los contenidos de la investigación realizada en la Universidad, un cambio radical porque se centraliza toda la información, se elimina la dispersión, va a aumentar la visibilidad de las investigaciones que se realizan y publican en la Universidad de Almería y es una plataforma de futuro en la investigación y en la docencia”.

Gallego Roca hace un llamamiento a todos los miembros de la comunidad universitaria que quieren publicar revistas porque se potenciará la visibilidad de las investigaciones de la UAL “en este momento tenemos 4 revistas de acceso libre pero esperamos que en el plazo de un año aproximadamente podamos contar con una veintena de publicaciones”.

Este portal funciona a través de la plataforma OJS (Open Journal System), que es una herramienta de software libre para la gestión, edición e indexación de publicaciones periódicas especializadas, ha destacado el responsable de Administración de EDUAL, José Berenguel Sánchez “OJS mejorará el rigor académico de las publicaciones a través de la transparencia. Cada equipo editorial podrá configurar la revista a su gusto. Otra de las ventajas de esta herramienta es que trabaja con varios idiomas, es una web responsive o los metadatos como palabras claves, autores o títulos son fácilmente localizables gracias al DOI (Digital Object Identification”.

Berenguel ha señalado que habrá un maquetador profesional a disposición de cada revista “tenemos contemplado además ofrecer formación sobre OJS para los responsables de cada revista; a primeros de julio hay 2 sesiones previstas”.

Por último, Juan David García, responsable del desarrollo del portal, ha finalizado animando a toda la comunidad universitaria a involucrarse en este nuevo proyecto “me gustaría que autores, directores y lectores de revista se unan para que pueda llegar toda la información centralizada y se genere una repercusión nacional e internacional. Esta plataforma permite agilidad en todo el proceso y da eficiencia y transparencia”.

El nuevo portal destaca por su web adaptativa a dispositivos móviles y por su excelente gestión en línea. Se puede acceder a él a través de la dirección: http://ojs.ual.es/ojs/

Más información

Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la UAL, finalista de los premios Zerosion

Fecha: 7-jun-2017

El próximo jueves, 8 de junio, será distinguido como uno de los dos finalistas a la tercera edición de los premios Zerosion 2016, por su labor en la investigación y divulgación en los problemas ambientales que caracterizan al planeta Tierra en el siglo XXI.

Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global de la UAL, finalista de los premios Zerosion

El Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería, será distinguido el próximo jueves, 8 de junio, como uno de los dos finalistas a la tercera edición de los premios Zerosion 2016. Este grupo de empresas nominó el pasado año al CAESCG como candidato a estos premios, junto a otras 11 instituciones y personas físicas, por su labor en la investigación y divulgación en los problemas ambientales que caracterizan al planeta Tierra en el siglo XXI.

Estos premios, que nacieron en 2014, responden a la iniciativa de Responsabilidad Social Empresarial de las empresas Bonterra Ibérica y Paisajes del Sur (BPS Group), cuyo objetivo común es la restauración, conservación y cuidado del medio ambiente, así como la investigación y puesta en marcha de nuevas tecnologías que ayuden a la preservación de la naturaleza.

El CAESCG nació a finales de 2008, y a largo de sus casi 9 años de existencia se ha destacado como un centro de investigación que está contribuyendo muy activamente a la creación de la Red de Observatorios del Cambio Global de Andalucía, así como a la consolidación de una red global de seguimiento a largo plazo de los sistemas socio-ecológicos (Red LTER Internacional). Ambas plataformas en las que participa el CAESCG tienen como fin entender cómo funcionan los sistemas que resultan de la interacción entre la naturaleza y los seres humanos.

Durante estos años, los investigadores del CAESCG han desarrollado una intensa actividad en el ámbito nacional e internacional como ha quedado plasmado en una decena de tesis de doctorado y máster que se han desarrollado en dicha institución, y en importantes artículos publicados en revistas especializadas. Esta producción científica es el resultado de haber liderado y participado en más de 20 proyectos y contratos de investigación, haber constituido convenios de colaboración con empresas y universidades, y desarrollar numerosas actividades de transferencia, difusión y divulgación medioambiental.

El acto de entrega de los premios Zerosion 2016, al que acudirá Javier Cabello como subdirector del CAESCG, tendrá lugar el próximo jueves día 8 en dos fases. De 9 a 14 horas, los 12 candidatos participarán en un pequeño ciclo de conferencias en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, mientras que la sesión de entrega de los premios tendrá lugar en el Auditorio de la Caja Rural de Granada a las 19:30 horas.

Más información

CIAIMBITAL impulsa tres nuevos grupos de investigación para el desarrollo sostenible de la agricultura

Fecha: 5-jun-2017

Se trata de proyectos relacionados con el uso del agua en agricultura intensiva, gestión de residuos y huella ambiental y evaluación del potencial del agua desalada en agricultura de invernadero. La creación de estos Grupos Operativos refuerza el carácter colaborativo de la UAL con el sector agroalimentario.

Imagen para el banner del II Congreso de Biodiversidad y Conservación de la Naturaleza

El Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL), dependiente de la Universidad de Almería, ha creado tres Grupos Operativos en el marco de la convocatoria de Andalucía de la Asociación Europea de la Innovación en Agricultura.

Los nuevos Grupos Operativos suponen un impulso a la innovación en áreas de máxima prioridad para el futuro de la agricultura de Andalucía y de Almería en particular.

El primero de los Grupos Operativos realizará un enfoque integral para la evaluación del potencial del agua desalada en agricultura de invernadero. La temática del proyecto es de máximo interés para solventar uno de los retos más importantes a los que se enfrenta la agricultura protegida en zonas semiáridas, como en el caso de Almería, y cuenta con el apoyo de comunidades de regantes y asociaciones de productores.

El segundo de los Grupos Operativos aprobado elaborará herramientas eficientes para la gestión de residuos y la reducción de la huella ambiental en agricultura. Ese Grupo tiene la finalidad de cumplir con los objetivos de la Economía Circular y avanzar hacia una agricultura plenamente sostenible y productiva y ha recibido el apoyo de administraciones públicas locales, empresas del sector de productos ecológicos y organizaciones no gubernamentales.

Por último, en el tercero de los Grupos Operativos concedidos se desarrollarán mecanismos para aumentar la eficiencia en el uso del agua en agricultura intensiva. El Grupo Operativo incidirá en la aplicación de herramientas de agricultura de precisión y de nuevas tecnologías en el ámbito agroalimentario, con el fin de minimizar el uso del agua en regiones semiáridas, para lo cual se cuenta con el apoyo de comunidades de regantes, empresas de tecnología y asociaciones de productores.

La creación de estos Grupos Operativos profundizará en las bases de una agricultura que compatibiliza la productividad y la sostenibilidad, y por tanto, cumple plenamente con los objetivos de la Asociación Europea de la Innovación en Agricultura.

Los nuevos Grupos creados consolidan el carácter colaborativo de la I+D+i desarrollada en el Centro de Investigación en Agrosistemas Intensivos Mediterráneos y Biotecnología Agroalimentaria (CIAIMBITAL) en total cooperación con asociaciones, empresas, administraciones públicas y otros agentes del sector agroalimentario.

Expertos en tecnología de toda España acuden a las Jornadas ‘Uso de las TIC en Educación’ celebradas en la UAL

Fecha: 25-may-2017

Alumnos y profesores universitarios de todo el país se dan cita en unas jornadas que forman parte  del Proyecto TEA LEAF, iniciativa desarrollada con centros europeos para estimular la sensibilización medioambiental de los estudiantes.

Expertos Jornadas TIC

La Universidad de Almería ha sido el escenario donde se ha celebrado un un encuentro que ha servido como presentación de los resultados y conclusiones, llevadas a cabo a lo largo de tres años con otros cuatro centros europeos, de su programa Erasmus+.

La Jornada Nacional ‘Uso de las TIC en Educación’ ha reunido a estudiantes y expertos de universidades de toda España, tanto para conocer los avances realizados por el equipo almeriense como para exponer diversas propuestas y debatir sobre el futuro de este campo. Durante las mismas se ha hecho balance de la intensa actividad de profesores y alumnos en el desarrollo de apps para la sensibilización medioambiental, y se han puesto en común las últimas novedades tecnológicas en el sector educativo y las experiencias más exitosas en este campo.

El vicerrector de Internacionalización de la UAL, Julián Cuevas, encargado de la inauguración de las jornadas ha incidido en la dimensión internacional del Programa TEA LEAF y de tantas otras actividades de la UAL, que considera con un gran potencial y proyección fuera de España.

Profesores de las universidades de Almería, Sevilla, Málaga y la Oberta de Catalunya (UOC) y profesores de varios centros educativos de Almería y Murcia han tratado temas tan relevantes como el uso de la realidad virtual en la educación, las redes sociales, las apps y el empleo de las TIC en educación especial

El Proyecto TEA LEAF, una iniciativa Erasmus+ de la Universidad de Almería (UAL), surgió con el objetivo de dar a conocer las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) e integrarlas en proyectos educativos en colaboración con otros centros europeos, que se ha desarrollado a lo largo de tres años y que comienza a presentar sus hallazgos y avances en realidad aumentada, eficiencia energética o educación especial.

 

Más información

La UAL debate sobre el impacto ético y legal de la robótica en la sociedad

Fecha: 25-may-2017

Expertos en robótica han analizado la actual legislación europea y han dado a conocer las investigaciones actuales sobre Inteligencia Artificial, sus aplicaciones en agricultura y la imagen de los robots en las artes y las letras. La Comisión Europea elaborará una directiva para regular el buen uso de la robótica.

Aspecto ético y legal de la Robótica

El Centro de Documentación Europea de la Universidad de Almería ha organizado, este jueves 25 de mayo, la mesa redonda ‘El futuro de la robótica: Legislación europea, tecnología y artes’ en el Salón de Grados del Paraninfo.

El objetivo de la mesa redonda ha sido dar a conocer el actual marco normativo de la robótica en la Unión Europea y debatir sobre su futuro y sus posibles efectos, según ha destacado la técnico responsable del CDE, Noemí López “la creciente tecnificación e inclusión de los robots y la inteligencia artificial es cada vez mayor, además la UE está ahora legislando sobre el tema por lo que vimos conveniente abordar el tema de la robótica y su repercusión en el mundo de la agricultura o su imagen en las artes y las letras”.

Tras la proyección de la película ‘Ex Machina’ ha comenzado la mesa redonda que ha estado moderada por el abogado y Doctorando en Derecho Privado de la Universidad Carlos III de Madrid, Alejandro Zornoza “la presencia de los robots en nuestra vida va a más. Por ejemplo, a principios de año se celebró en Londres una conferencia sobre robots sexuales, un tema muy polémico porque hay personas que piensan que los robots deberían tener la posibilidad de oponerse a que se practiquen con ellos determinadas prácticas y es que se está produciendo una humanificación de la tecnología imparable”.

Zornoza ha hecho alusión también a los robots diseñados para cocinar “no tienen porque tener en cuenta que una persona puede ser alérgica o no a un alimento determinado. En los restaurantes es muy normal que haya una carta específica pero si no hay una norma ética o documento ético que te obligue a ello este componente social desaparece y puede suponer un riesgo para la sociedad”.

Sobre la globalización de la moral el abogado y moderador de la mesa redonda ha sido contundente “nosotros tenemos una sociedad basada en unos valores éticos y morales que son un producto cultural, hasta no hace mucho en España el matrimonio homosexual no estaba permitido y la homosexualidad estaba perseguida por ley, hay una serie de realidades históricas que nos acompañan y han ido definiendo como es nuestra sociedad actual. Tratar de trasladar estos valores a una tecnología de un modo global o universal es imposible porque no todas las sociedades tienen las mismas pautas y las mismas raíces culturales”.

En la mesa redonda también han participado el profesor de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la UAL, José Antonio Piedra Fernández con la ponencia ‘Estado del arte en Inteligencia Artificial’ y Francisco Rodríguez Díaz, profesor de Ingeniería de Sistemas y Automática de la UAL quién ha expuesto ‘La oportunidad de la utilización de robots en la agricultura’.

Por último, la Doctoranda de Didáctica de la Lengua y la Literatura de la UAL, Raquel Fernández Cobo ha finalizado la mesa redonda con ‘¿Sueñan los hombres con mujeres mecánicas? De Frankenstein a la filosofía transhumanista y otras ficciones de los cuerpos posibles’.

La era de los robots, androides y otras manifestaciones de Inteligencia Artificial desencadenarán una nueva revolución industrial que afectará a todos los estratos de la sociedad actual. Su desarrollo plantea cuestiones legales y éticas que requieren una pronta intervención de la UE para estar a la vanguardia de investigación en robótica e inteligencia artificial.

El Parlamento europeo ha pedido a la Comisión que elabore una directiva en Derecho Civil sobre robótica que regule aspectos tales como la definición y clasificación de robots, investigación y desarrollo, principios éticos, derechos de propiedad intelectual, creación de un registro de robots y de la Agencia Europea de robótica e Inteligencia Artificial así como, responsabilidad civil y empleo.

 

Más información

Los ‘Viernes Científicos’ abordarán el uso del oro para el diagnóstico y terapia del cáncer

Fecha: 24-may-2017

La investigadora, Concepción Gimeno Floría, hablará de su trabajo en el diseño y síntesis de nuevos compuestos de oro para el tratamiento con quimioterapia. La finalidad es sustituir a los actuales compuestos de platino y reducir los efectos secundarios. La ponencia será este viernes 26 de mayo en la Sala de Grados del Edificio de Química de la UAL.

Investigadora Concepción Gimeno

La profesora, Concepción Gimeno Floría, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC-Universidad de Zaragoza es la invitada de la próxima edición de los ‘Viernes Científicos’ de la Universidad de Almería.

En su charla ‘Materiales de oro para el diagnóstico y terapia’ explicará en qué consisten sus investigaciones en el diseño de compuestos de coordinación, principalmente de metales del grupo 11, con propiedades específicas para diversas aplicaciones en síntesis, luminiscencia, medicina o catálisis.

Uno de los objetivos es la preparación a medida de compuestos de oro que posean una selectividad específica hacia células cancerígenas, es decir, la unión al átomo de oro de las moléculas adecuadas para que pueda ser transportado específicamente a las células tumorales, lo que evitaría los efectos secundarios causados con la quimioterapia en las células sanas.

Su investigación también analiza cómo actúan estos compuestos en las células y las diferentes posibilidades existentes para mejorar su eficacia. Conocer la distribución de los medicamentos dentro de la célula y su interacción con moléculas como el ADN, proteínas o enzimas supone un gran avance en el campo de la medicina.

Otro de los objetivos es el diseño de nuevos compuestos fluorescentes adecuados para el uso de los medicamentos tanto en diagnóstico como en terapia. La microscopia de fluorescencia es una técnica de gran utilidad que no acarrea ningún riesgo al paciente y permite mejorar aquellos aspectos de diseño de los medicamentos que limitan su uso y eficacia.

El uso de luz para la cura de enfermedades, lo que se conoce como fototerapia, es otra de las aproximaciones a la quimioterapia. La localización específica de compuestos metálicos activos en las células cancerígenas y la aplicación posterior de una fuente de energía no dañina para el organismo permitirá destruir selectivamente las células tumorales.

El diseño y síntesis de nuevos compuestos de oro para el tratamiento con quimioterapia, con el fin de sustituir a los compuestos de platino utilizados hoy en día, minimizará los efectos secundarios y mejorará su eficacia.

La profesora Gimeno Floría es investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza desde 1990.

Es autora de más de 220 publicaciones científicas entre artículos, revisiones y capítulos de libros principalmente sobre la química organometálica y de coordinación de la plata y el oro.

En 2017 ha recibido el premio ‘Mujer distinguida en Química’ de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

La ponencia ‘Materiales de oro para diagnóstico y terapia’ tendrá lugar este viernes 26 de mayo a las 12:15 horas en la Sala de Grados del Edificio de Química de la UAL.

 

Más información

La UAL acuerda intensificar su participación en las actividades de la Fundación Descubre

Fecha: 18-may-2017

El director de la OTRI de la Universidad de Almería ha participado en una reunión junto a otras instituciones académicas andaluzas en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

REunión UAL - Fundación Descubre

Reforzar la estrecha colaboración actual entre la Universidad de Almería y la Fundación Descubre, especializada en divulgación de la región andaluza, ha sido el objetivo de la reunión a la que ha asistido en director de la OTRI (Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación) de la UAL, Fernando José Diánez. El encuentro, mantenido en la sede de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía, ha contado también con la participación de otras instituciones académicas andaluzas.

El director de la OTRI tuvo la oportunidad de dialogar sobre cómo potenciar las acciones conjuntas entre las universidades y Descubre, aportar nuevas propuestas de divulgación y conseguir que experiencias de éxito locales se extrapolen al ámbito regional bajo la coordinación de la entidad divulgativa.

Tras esta fructífera reunión los representantes de las universidades se integrarán en canales de comunicación colaborativos para incentivar el intercambio de experiencias y buenas prácticas, formularán conjuntamente nuevas propuestas de formación en divulgación de ámbito andaluz y analizarán vías para impulsar la participación de centros educativos en actividades divulgativas.

Además, del director de la OTRI de la Universidad de Almería, a la cita acudieron el director de Investigación en la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Córdoba, Alberto Marinas; el director de secretariado de prácticas externas, inserción laboral y egresados de la Universidad de Jaén, Raúl Mata; la subdirectora de la OTRI de la Universidad de Huelva, Sita Cuevas; la directora de la Unidad de Cultura Científica de la Universidad de Málaga, Rosario Moreno; la directora de la OTRI de la Universidad Pablo de Olavide, Rosario Jiménez y el director del secretariado de promoción de la investigación y de la cultura científica de la Universidad de Sevilla, Ricardo Chacartegui.

También estuvieron presentes representantes de la Fundación como su presidenta María Dolores Ferre, así como los representantes del Consejo Andaluz de Universidades (CAU) en el Patronato de Descubre, Ana Isabel García (Universidad de Granada) y Juan José Vergara (Universidad de Cádiz) y la representante de la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía en el Patronato de Descubre, María del Mar García (Universidad de Sevilla).

La Fundación Descubre es una organización privada sin ánimo de lucro, promovida por la Consejería de Economía y Conocimiento, y formada por 22 patronos cuyo objetivo es fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y el conocimiento.

Más información

LA UAL celebra el II Concurso de Cristalización en la Escuela para Institutos de Educación Secundaria de Almería

Fecha: 8-may-2017

El sábado 6 de mayo se celebró en el hall del Aulario IV de la Universidad de Almería la segunda edición del concurso “Cristalización en la Escuela” de la provincia de Almería en el que han participado 4 centros educativos de la provincia de Almería

Imagen del II Concurso de Cristalografía en la UAL

El sábado 6 de mayo se celebró en el hall del Aulario IV de la Universidad de Almería la segunda edición del concurso “Cristalización en la Escuela” de la provincia de Almería.  En el mismo han participado alumnos de 4 centros educativos: Compañía de María (Almería), IES Valle de Andarax (Canjayar), IES Juan Goytisolo (Carboneras) e IES Murgi (El Ejido). Los trabajos fueron evaluados por el Decano de la Facultad de Ciencias Experimentales, Enrique del Amo, el director de la OTRI, Fernando Dianez y la profesora Ana Cámara.

El ganador del concurso ha sido el IES Valle de Andarax con “Cristalaxia” que han presentado los alumnos Mª Carmen Cazorla Ruiz, Gloria Martín Milán y Nerea Nieto García dirigidos por la profesora Rosa López Martín.  En este trabajo han participado los alumnos de 4ª de ESO que han cristalizado varias sales, ensayando varias condiciones para conseguir cristales con diferentes características que han sido merecedores del primer premio de esta edición.

Como finalistas han quedado los trabajos: “Arte en cristalización” presentado por los alumnos María Asensio Nieto, María Cazorla Ortega y Alejandro Górriz Mullor dirigidos por la profesora Mercedes Torres del Colegio Compañía de María; “Los cristales y la vida” de los alumnos Luis López Vizcaino, Juan Muñoz Colacio, Marta Isabel Rodríguez Martínez dirigidos por Carmen Hernández Cervantes del Colegio Compañía de María y; “Nuestra primera experiencia con cristales de ADP” de los alumnos Irena Ilcheva, Agostina Nicoletti, Saleh Alaskar dirigidos por la profesora Isabel Cabrerizo Gómez del IES Murgi. Estos alumnos junto con otros centros finalistas participaran el día 20 de mayo en la final andaluza que se celebrará en Granada. Es de destacar que, aunque el trabajo fue presentado por tres alumnos por cada centro participante, en la mayoría de los casos se implicó el curso completo en el desarrollo de la experiencia.

Este concurso es una iniciativa del profesor Dr. Juan Manuel García Ruiz del Laboratorio de Estudios Cristalográficos (LEC) del CSIC y desde el año 2009 se viene celebrando en diversas comunidades y desde el año pasado, en todas las provincias de la comunidad Andaluza. Está dirigido a estudiantes de ESO y Bachillerato y tiene como objetivo aprovechar el atractivo natural que posee el fenómeno de la cristalización con objeto de introducirlos en la ciencia.

El formato del concurso utiliza todos los ingredientes del método científico: desde el estudio de lo que se conoce y está recogido en los textos de diversas asignaturas de su curriculum hasta la puesta en práctica de estos conocimientos en el laboratorio, para finalmente presentar los resultados en formato de congreso científico.

La edición actual ha contado para su organización, además de la Facultad de Ciencias Experimentales, OTRI y Vicerrectorado de extensión universitaria, con el patrocinio de la Fundación Descubre.  Ha apoyado también la iniciativa el Grupo Español de Crecimiento Cristalino, la Real Sociedad Española de la Química y la empresa Tourline Express de Granada. 
 

Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (Programa CIEN)

Fecha: 4-may-2017

Se informa que el CDTI ha publicado la Convocatoria de ayudas del año 2017 destinadas a la Financiación del Programa Estratégico de Consorcios de Investigación Empresarial Nacional (Programa CIEN).

Imagen para la noticia de la Convocatoria CIEN 2017

Objetivo

La financiación de grandes proyectos de investigación industrial y de desarrollo experimental realizados por empresas en consorcio.

Beneficiarios

Serán consorcios empresariales, formalizados mediante un acuerdo privado de colaboración. Todas las empresas integrantes del consorcio tendrán la consideración de beneficiarias. Cada consorcio debe estar constituido por un mínimo de tres y un máximo de ocho empresas; al menos dos de ellas deberán ser autónomas, y al menos una de ellas tendrá consideración de PYME (1).

Requisitos de los proyectos

  • Cuantía. El presupuesto mínimo financiable del proyecto será de 5.000.000 euros y máximo 20.000.000 euros. El presupuesto mínimo financiable por cada empresa será de 350.000 euros. En el caso de las pequeñas y micro empresas el presupuesto mínimo financiable será de 260.000 euros.
  • Duración. Los proyectos tendrán una duración mínima de 36 meses y máxima de 48 meses, con hitos de una duración comprendida entre 9 y 18 meses.
  • Participación relevante de organismo de investigación. Se exige que al menos el 15% del total del presupuesto aprobado por el Consejo de Administración del CDTI se subcontrate con organismos de investigación; uno de los cuales, al menos, será de titularidad pública.
  • Al menos el 50% del presupuesto total deberá estar dedicado a actividades de investigación industrial.

    Plazos de presentación

Desde el 28 de abril de 2017 hasta el 4 de julio de 2017 a las 12.00 h (hora peninsular)

Si tenéis cualquier duda podéis consultarnos en otri@ual.es o 84667.
 

Más información

La UAL mostrará todo su potencial docente e investigador en Infoagro Exhibition

Fecha: 4-may-2017

La Universidad de Almería participará con un stand propio en uno de los eventos del sector agrícola más importante de la provincia. La feria se enfoca a la producción hortofrutícola intensiva. Se organizará del 10 al 12 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Aguadulce.

Infoagro Exhibition 2017

La Universidad de Almería vuelve, un año más, a estar presente en Infoagro, epicentro de negocios del productor agrícola. La Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) del Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación organiza el stand de la UAL en esta nueva edición de Infoagro.

La Universidad de Almería mostrará en su stand todo su potencial para prestar servicios al desarrollo y a la sostenibilidad del mundo agrícola, a través de los tres pilares básicos de la institución: docencia, investigación y transferencia.

La visibilidad de todo este potencial en el sector agroalimentario se llevará a cabo con la presencia de la Escuela Superior de Ingeniería que representará a la docencia en el sector agro.

Por su parte, los centros de investigación CIAIMBITAL, CIESOL y CAESCG darán a conocer el potenciar investigador en agricultura, biotecnología, energía y medio ambiente.

Y por último, la OTRI y los Servicios Centrales de Investigación mostrarán como es la transferencia y las capacidades analíticas, que están al servicio de la sociedad en la UAL.

Infoagro es un excelente escaparate para poner de manifiesto la gran vinculación que existe entre el mundo agroalimentario y la Universidad de Almería.

Esta exposición agrícola, de gran relevancia en la provincia, es una oportunidad única para mostrar la innovación tecnológica y los nuevos desarrollos en el mundo agrario, además de constituir un importante punto de encuentro de profesionales del sector.

INFOAGRO se celebra Aguadulce, el centro productivo hortícola más importante de Europa, del 10 al 12 de mayo.

Más información

La X Feria de las Ideas de la UAL consigue un 20% más de participantes

Fecha: 27-abr-2017

Emprendedores almerienses presentan sus proyectos e ideas de negocio más innovadoras, este 26 de abril. Como novedad la Feria premia esta décima edición la mejor iniciativa NTIC, e-commerce, con proyección internacional y coworking.

X Feria de las Ideas

La X Feria de las Ideas de la UAL, un espacio donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero-comercial-productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas, se está desarrollando este miércoles, 26 de abril.

La Feria cumple con uno de los objetivos del equipo de gobierno de la UAL, según ha destacado el rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca “una de las líneas prioritarias de este equipo es la inserción laboral, y dentro de ella el emprendimiento, por lo que es una satisfacción inaugurar un año más una edición de la Feria de las Ideas que va creciendo en número, proyectos y colaboradores”.

El rector ha añadido además que “con iniciativas como esta se plasma esa realidad que perseguimos de interacción entre universidad, empresa y mundo laboral. Esperemos que muchas de las ideas que se presentan hoy se conviertan en negocios y empresas de futuro”.

La X Feria de las Ideas es un evento abierto y en el que colaboran diferentes entidades y empresas “se ha superado en un 20% el número de participantes tanto en el número de ideas como de proyectos y empresas inscritas. Hay mucho dinamismo e ilusión. Se trata de un evento abierto que se celebra en la Universidad de Almería pero en el que colaboran muchas entidades y empresas, el 50% de las inscripciones provienen de estudiantes universitarios y de estudiantes medios, con un incremento significativo este año, y el otro 50% de personas que ya acabaron su titulación o no la tienen”, afirma el director Secretariado de Proyectos e Iniciativas Emprendedoras de la UAL, Carlos Cano.

Prueba de la colaboración entre diferentes instituciones y entidades es la presencia un año más del Parque Científico-Tecnológico de Almería (PITA), cuyo director es Antonio Domene “estamos encantados de volver a participar por dos objetivos diferentes, por un lado por estrechar lazos con la Universidad de Almería y por otro porque este es un germen de las empresas que en un futuro se instalarán en el PITA. Seguiremos prestando nuestro apoyo a este tipo de iniciativas”.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, también ha acudido a la cita “hace unos años la economía dependía de otros sectores como el sector primario o el secundario pero hoy la economía está íntimamente ligada al conocimiento, eso no lo duda ya nadie. Las empresas como Google o Amazon son aplicaciones que ponen de manifiesto como ese conocimiento está transformando la economía mundial. Generar las ideas nuevas y favorecer el emprendimiento tiene que ser una actitud vital en todos los jóvenes y este tipo de iniciativas lo que hacen es ayudar a colaborar en la formación de esos jóvenes”.

La Feria de las Ideas está organizada por la Universidad de Almería, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y la Escuela de Organización Industrial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como Cajamar, entidad patrocinadora.

Más información

Ginés Morata profundiza en el futuro de la biología molecular

Fecha: 27-abr-2017

Expertos mundiales en Salud y Psicología participan hasta el 30 de abril en dos congresos internacionales en la Universidad de Almería. Analizarán los retos, logros y perspectivas de futuro en estos campos con diversas conferencias, talleres, simposios, mesas redondas o posters.

Ginés Morata profundiza en el futuro de la biología molecular

El profesor Ginés Morata Pérez, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y especialista en Biología Asociada al Cáncer y al Envejecimiento Humano, ha sido el ponente de la conferencia inaugural del XXIV Congreso Internacional de Psicología INFAD ‘La Psicología hoy: retos, logros y perspectivas de futuro’.

El Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y doctor Honoris Causa por la Universidad de Alcalá de Henares y de Almería ha hablado en su ponencia ‘La revolución biológica en el siglo XXI: implicaciones en la salud y el envejecimiento’ de su impacto social en la medicina y en la vida de las personas “las nuevas tecnologías de la biología molecular están destinadas a cambiar el futuro del hombre. La idea es que a mayor conocimiento mayor beneficio para la sociedad, en lo que respecta a medicina hablamos de curar enfermedades o conocer mejor ciertas patologías humanas”.

Morata ha confesado guardar un grato recuerdo del día que la Universidad de Almería le hizo doctor Honoris Causa y ha destacado que las investigaciones actuales ayudan a entender los tumores “las células cancerosas estudiándolas en animales como, por ejemplo, en las moscas nos ayudan a entender los pulmones humanos; y también investigamos sobre los fenómenos de regeneración, cómo por ejemplo cuando alguien pierde un brazo cuáles son los mecanismos que pueden dar lugar a que se regenere ese brazo”.

600 ponentes de todo el mundo participan en el XXIV Congreso INFAD que se organiza después de seis años fuera de nuevo en España, un hito para la UAL según ha afirmado su rector, Carmelo Rodríguez Torreblanca “para mí es una satisfacción que este Congreso de INFAD se celebre aquí en la Universidad de Almería y que tengamos como ponente de la conferencia inaugural a uno de nuestros más ilustres profesores, como es el profesor Morata porque la Universidad se debe a la Academia, al rigor científico y dónde se difunden las ideas académicas es en este tipo de eventos. En nuestra Universidad hay unos excelentes investigadores de reconocido prestigio a nivel mundial y prueba de ello es la celebración de este congreso aquí. Hay que destacar además que la titulación de Psicología es una de las más demandadas en nuestra Universidad”.

El XXIV Congreso INFAD abordará la Psicología del Desarrollo, de la Educación y la Instrucción o la Psicología Positiva, según ha señalado el presidente de la Asociación Internacional de Psicología de la Infancia, Adolescencia, Mayores y Discapacidad (INFAD), Florencio Vicente Castro “la Psicología actual trabaja ahora más la psicología positiva y el desarrollo personal porque el ser humano tiene mucha capacidad psicológica de resolver conflictos, y es que la mente humana es capaz de transmitir ese desarrollo neurobiológico”.

El secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo, ha alabado la celebración de este tipo de encuentros para el fomento del conocimiento y la investigación “necesitamos que la investigación esté totalmente activa y quiero destacar que es inminente la publicación de las convocatorias de proyectos de innovación dentro del país, por tanto, apoyamos a la universidad y a sus investigadores para que tengan el mejor congreso posible”.

Por último, el alcalde de Almería, Ramón Fernández -Pacheco Monterreal, ha felicitado a la UAL por la organización de este Congreso y ha tendido la mano para futuras colaboraciones “desde el Ayuntamiento, la Universidad siempre encontrará un fiel colaborador para este tipo de tareas. Estos eventos son un escaparate perfecto para dar a conocer nuestra ciudad”.

De forma paralela al XXIV Congreso INFAD se celebra también en la UAL el I Congreso Internacional de Salud y Ciclo Vital ‘Avances, logros y panorama de futuro’ hasta el 27 de abril.

Emprendedores almerienses presentarán sus proyectos más innovadores en la Feria de las Ideas de la UAL

Fecha: 18-abr-2017

Hasta la fecha se han inscrito cerca de medio centenar de proyectos e ideas de negocio. La Feria premiará como novedad esta décima edición la mejor iniciativa NTIC, e-commerce, con proyección internacional y coworking. El plazo para inscribirse finaliza el 20 de abril.

X Feria de las Ideas

La X Feria de las Ideas de la Universidad de Almería mostrará el próximo 26 de abril los proyectos e ideas de negocio más innovadores de los emprendedores almerienses. La Feria de las Ideas es un espacio donde los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero-comercial-productivo y formativo de la mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas.

Ya se han inscrito 42 proyectos de ideas tan diversas como una app para guardar y organizar los mejores momentos de nuestros hijos, proyectos sobre agroturismo, asesoramiento informático, un servicio de cuidado infantil en el domicilio de la cuidadora, un canal literario en youtube o varias iniciativas para promover el uso de la energía solar.

Las personas interesadas en participar como emprendedores o como inversores potenciales en los proyectos de los emprendedores tienen de plazo hasta el 20 de abril para inscribirse.

En la X Feria de las Ideas se incorporan como novedad el Premio Almerimatik a la Mejor Iniciativa NTIC dotado de 300 euros y proceso de mentorización; el Premio Imagia a la Mejor Iniciativa e-Commerce, con 300 euros y espacio coworking gratuito durante 12 meses además de proceso de mentorización; Premio L&D Aromáticos a la Mejor Iniciativa con Proyección Internacional dotado de 300 euros y proceso de mentorización; y Premio LEI Business Center Coworking Almería, con espacio coworking gratuito durante 12 meses en LEI Coworking y proceso de mentorización.

En la anterior edición se entregaron más de una veintena de premios que recayeron en Cohnquer como Mejor Elevator Pitch; Sanare: Cocina+Nutrición como Mejor Iniciativa Agroalimentaria; Conservas La Oliva como Mejor Iniciativa Industrial; Academia Espacial como Mejor Iniciativa para la promoción de la Integración y la Calidad de Vida de las Personas con Discapacidad; Glamping La Fabriquilla como Mejor Iniciativa de Servicios Financieros; o Interbook como Mejor Iniciativa de Estudiantes de Enseñanzas Medias.

El 26 de abril, durante la celebración de la Feria de las Ideas, habrá un punto de recogida de móviles viejos. El objetivo es recoger 40 móviles al día. El proyecto se denomina ‘Te lo Reciclo’ y está organizado por la Asociación A Toda Vela. Se trata de una de las actividades enmarcadas dentro de la Feria de las Ideas.

La X Feria de las Ideas de la UAL llega avalada por el éxito de la anterior edición, en la que participaron 223 emprendedores que presentaron 123 propuestas y fue visitada por 2.400 personas. El encuentro está organizado por la Universidad de Almería, la Delegación Territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, el Parque Científico Tecnológico de Almería (PITA) y la Escuela de Organización Industrial dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, así como Cajamar, entidad patrocinadora.

Más información

IV Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales en la UAL

Fecha: 31-mar-2017

La Facultad de Ciencias Experimentales, a través del Grado de Ciencias Ambientales, organiza el IV Certamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales en la UAL destinado a profesores y grupos de alumnos de institutos de sencundaria y bachillerato.

Imagen del IV CErtamen de Proyectos Educativos de Ciencias Ambientales

La Facultad de Ciencias Experimentales junto con el Centro de Investigación de Colecciones Científicas (CECOUAL) y la OTRI organizan el IV Certamen de proyectos educativos de ciencias ambientales en la UAL, cuyo plazo de inscripción finaliza el próximo 19 de febrero de 2017.

En la organización del certamen, colaboran el Colegio de Ambientólogos de Andalucía (COAMBA) y la Asociación de Estudiantes de Ciencias Ambientales (Posidonia) de Almería. 

Los trabajos se desarrollarán durante el curso 2016-17 y los resultados de ambas modalidades se presentarán el viernes 19 de mayo de 2017 en las "IV Jornada de divulgación de las Ciencias Ambientales en la UAL" que se celebrará en horario de mañana en las instalaciones de la UAL (se comunicará el programa definitivo de la Jornada más adelante). Esta jornada es un entorno idóneo para compartir experiencias entre alumnos de diversos centros y pasar una agradable mañana de convivencia científica. A dicho Jornada están invitadas asimismo las familias de los alumnos.

Objetivos generales

  • Promover y desarrollar el interés de los estudiantes de Secundaria y Bachillerato por las materias científicas en general y las Ciencias Ambientales en particular.
  • Fomentar la conciencia ambiental entre los jóvenes, así como hacerles apreciar el papel fundamental del conocimiento en la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible del planeta.
  • Estrechar las relaciones entre los centros de enseñanza secundaria y la UAL, fomentando la colaboración con las tareas formativas del profesorado de los mismos.
  • Apoyar el desarrollo de habilidades transversales de comunicación oral y escrita, sentido crítico y capacidad de trabajo en equipo de los estudiantes, que les sirvan para abordar con mayor confianza los estudios de bachillerato y posteriormente universitarios.
  • Contribuir al desarrollo de la alfabetización científica de los estudiantes, así como a la necesidad de difundir y comunicar la ciencia para que los convierta en mejores ciudadanos.

Programa definitivo

  • 09:15-09:30 - Inauguración de la Jornada. Presentación de las actividades. Vicerrectora de Estudiantes, Mª Isabel Ramírez Álvarez
  • 09:30-10:30 -  Conferencia “El Mar como recurso educativo para alumnos de Secundaria”. Presidenta Diverciencia Algeciras, Ana Villaescusa Lamet
  • 10:30-11:00 – Desayuno
  • 11:00-11:30 – Exposición de los proyectos y experimentos  participantes
  • 11:30-13:00 - Presentación oral de los 5 Proyectos Finalistas y demostración de los experimentos
  • 13:00-13:15 - Deliberación del J0urado
  • 13:15-13:30 - Entrega de certificados y Premios
  • 13:30-13:40 - Clausura de la Jornada

[ ver en pdf ]

Puedes consultar toda la información relacionada con el certamen sobre modalidades de participación y calendario en el siguiente enlace.   

Más información

La UAL, Cajamar y Rijk Zwaan suscriben un convenio para fomentar la investigación científica

Fecha: 30-mar-2017

Gracias a este acuerdo el sistema de adsorción de CO2 procedente de biomasa, desarrollado por investigadores de la UAL y Cajamar, se instalará en el (CED) Centro de Ensayos y Demostración de la empresa Rijk Zwaan en Santa Mª del Águila. El convenio tendrá una vigencia máxima de 4 años.

La UAL, Cajamar y Rijk Zwaan suscriben un convenio para fomentar la investigación científica

La Universidad de Almería, Cajamar y  Rijk Zwaan han suscrito, este lunes 27 de marzo, un convenio para potenciar la investigación básica y aplicada en los campos de interés de las partes, facilitando la realización de programas comunes.

Ha sido tras realizar una visita a las instalaciones de la empresa por parte de la delegación universitaria encabezada por el rector, Carmelo Rodríguez, en la que  se ha tenido la oportunidad de determinar de forma conjunta áreas estratégicas de colaboración encaminadas a fomentar la investigación y a facilitar la formación de universitarios e investigadores en las áreas relacionadas con las actividades de la empresa y la UAL.

La UAL y Cajamar han desarrollado un sistema de adsorción de CO2 procedente de biomasa con objeto de incorporar dicho elemento a cualquier invernadero. El sistema ha sido concebido y diseñado por ambas entidades y evaluado en la Estación Experimental Cajamar, estando el desarrollo obtenido protegido mediante patente propiedad de la Universidad de Almería.

El convenio establece que la UAL, a través de los grupos de investigación Automática, Robótica y Mecatrónica (TEP-197) y Biotecnología de microalgas marinas (BIO-173), junto con Cajamar, colaborarán con Rijk Zwaan para que se instale el sistema de adsorción en su Centro de Ensayos y Demostración, ubicado en Paraje La Maleza de Santa Mª del Águila, El Ejido.

Rijk Zwaan facilitará a la Universidad de Almería y Cajamar los resultados sobre el funcionamiento de dicha instalación en su Centro con la finalidad de valorar el correcto funcionamiento del mismo.

El rector, Carmelo Rodríguez, ha afirmado que  “con este convenio se potencia la investigación en el ámbito agroalimentario con la realización de programas que vienen a evidenciar la magnífica colaboración entre el sector público y privado para el desarrollo de proyectos que respondan a las necesidades del entorno económico y social”.

Por su parte, Manolo Correa, responsable del CED (Centro de Ensayos y Demostraciones de Rijk Zwaan) El Ejido ha asegurado que “hemos querido dar un paso más lejos en nuestra apuesta por la sostenibilidad de los cultivos protegidos en el CED El Ejido, nuestro Centro de Ensayos y Demostraciones; ayudando a la  implementación de un prototipo desarrollado por la Universidad de Almería y la Estación de Experimentación de Cajamar,  para la captación de CO2  en el uso de la nutrición vegetal”.

En el caso de Cajamar, Roberto García Torrente, director de Innovación agroalimentaria de la entidad, ha indicado el compromiso por parte de la Entidad por afianzar el sector agroalimentario apostando por una agricultura sostenible ambiental y económicamente. Ejemplo del mismo es el sistema de recuperación de CO2 de gases de combustión que ha sido desarrollado conjuntamente con la Universidad de Almería. Además este es el ejemplo de la necesaria armonización entre entidades públicas y privadas para la canalización de la innovación que se desarrolla en Almería.

Tras la entrada en vigor del convenio se constituirá una Comisión Mixta de Trabajo que tendrá como funciones principales la resolución de los problemas de interpretación y cumplimiento que puedan plantearse en el desarrollo del acuerdo suscrito. Será el órgano de planificación, seguimiento y evaluación de las acciones derivadas del mismo y se reunirá siempre que lo solicite una de las partes. Los acuerdos se adoptarán por mayoría.

Más información

La UAL participa con éxito en el proyecto AMIDST sobre investigación de datos

Fecha: 20-mar-2017

Se desarrollarán soluciones industriales en las áreas de finanzas, vehículos inteligentes y prospección petrolífera. Tres investigadores de la UAL liderados por el catedrático de Matemáticas, Antonio Salmerón, han presentado el informe final que cuenta con el beneplácito de la Comisión Europea.

La UAL participa con éxito en el proyecto AMIDST sobre investigación de datos

La Universidad de Almería ha recibido el informe final del proyecto europeo AMIDST (Analysis of Massive Data Streams) cuyo líder en España es Antonio Salmerón, catedrático de Matemáticas. La Comisión Europea, que ha financiado con cerca de 3 millones de euros este proyecto, ha valorado muy positivamente que se hayan combinado resultados científicos publicados en revistas y congresos del más alto nivel con el desarrollo de prototipos verificados por los socios industriales “la valoración supone también un reconocimiento a la capacidad de organización y trabajo en cooperación de los miembros del consorcio”.

El proyecto AMIDST se traduce en la vida diaria en el desarrollo de soluciones innovadoras para el análisis de flujos de datos masivos, que hoy en día están presentes en la actividad cotidiana de los ciudadanos, empresas y administraciones “hemos desarrollado un software llamado AMIDST Toolbox, de código abierto y totalmente gratuito tanto para el uso por particulares como por empresas o instituciones. Está disponible en la web http://www.amidsttoolbox.com.

Dicho software permite que cualquier persona pueda desarrollar sus propias soluciones de manera relativamente sencilla “para sacar partido de las posibilidades que ofrece el Big Data, utilizando algoritmos avanzados de modelado y predicción. Dentro del proyecto, los resultados se han aplicado en la detección de maniobras de cambio de carril en coches auto-pilotados, y en la monitorización del perfil de morosidad en operaciones de crédito de clientes individuales”, señala el director del proyecto AMIDST en España.

El éxito del proyecto AMIDST supone un refuerzo para la imagen internacional de la UAL “este éxito supone para la UAL una clara prueba de que es capaz de llevar a cabo investigaciones en áreas consideradas prioritarias por la Comisión Europea, colaborando con investigadores de primer nivel de prestigiosas universidades y empresas europeas. La imagen internacional de la UAL se ve consolidada en el ámbito de la investigación y la transferencia de tecnología al ver su nombre asociado al de socios de gran prestigio como la empresa Daimler AG o la Universidad NTNU de Noruega, en foros internacionales como el último European Data Forum”, destaca el investigador de la UAL, Antonio Salmerón.

En el proyecto AMIDST han participado 15 investigadores de los cuales 3 eran de la UAL, y también se ha contado con la iniciativa privada “han participado como socios del consorcio las empresas Daimler AG de Alemania, fabricante de los vehículos Mercedes, Hugin Expert AS de Dinamarca, empresa de software especializada en sistemas inteligentes, y el Banco de Crédito Social Cooperativo  BCC de España, la antigua Cajamar”.

El equipo de investigación de la UAL trabaja además en otros proyectos relacionados con la analítica escalable de datos, rama crucial del Big Data “financiados en este caso por el Ministerio de Economía y Competitividad. Además, estamos preparando una nueva propuesta de proyecto dentro del marco del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, en el que nos planteamos objetivos todavía más ambiciosos en colaboración con nuevos socios industriales”, concluye, Antonio Salmerón.

Más información

La UAL participa en el Día Internacional del número Pi con un ‘Café con Pi’

Fecha: 17-mar-2017

Bajo el lema ‘Sin Pi no soy nada’ los investigadores de la UAL, Mª Luz Puertas González y Juan José Moreno Balcázar, han conversado con los participantes en un ambiente distendido y cercano sobre su actividad científica y su día a día.

La UAL participa en el Día Internacional del número Pi con un ‘Café con Pi’

La Universidad de Almería se ha sumado a la celebración del Día Internacional del número Pi con la actividad ‘Café con Pi’. Se trata de una variante de la ya consolidada Café con ciencia en la que dos investigadores del Departamento de Matemáticas se han sentado con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa.

La investigadora de la UAL, Mª Luz Puertas González, ha participado en el Café ‘Conectando el Mundo’ y su homólogo, el profesor Juan José Moreno Balcázar, ha sido el protagonista de la mesa ‘¿Sientes la Fuerza… de las Matemáticas?

Durante el encuentro los expertos han desgranado su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

En la cultura anglosajona el 14 de marzo se escribe 3/14 que coincide con los tres primeros dígitos de pi= 3,14159. La Real Sociedad Matemática Española y la Fundación Descubre lo han celebrado este año bajo el lema ‘Sin Pi no soy nada’; desde la UAL se ha contribuido a esta celebración con el ‘Café con Pi’.

La idea original de la celebración del Día Internacional del número Pi fue de Larry Shaw, un físico estadounidense al que en 1988 se le ocurrió celebrar el día del número Pi el 14 de marzo. El congreso de EEUU en 2009 declaró oficialmente que este día, el 14 de marzo, sería el Día Internacional de π.

Más información

La UAL crea el centro de investigación e innovación matemática CDTIME

Fecha: 17-mar-2017

Su objetivo principal es transferir el conocimiento matemático al tejido productivo. Está integrado por reconocidos investigadores de prestigio nacional e internacional y asesora sobre los problemas con los que se puede encontrar la empresa en su actividad diaria.

La UAL crea el centro de investigación e innovación matemática CDTIME

La Universidad de Almería apuesta por el binomio empresa y matemáticas con la reciente creación del Centro para el Desarrollo y Transferencia de la Innovación Matemática en la Empresa (CDTIME). Un centro de investigación de marcado perfil empresarial que “nace con el objetivo de transferir el conocimiento matemático al tejido productivo, de forma que añada e incremente valor a su actividad”, según destaca el director del Centro, Fernando Reche, miembro del Departamento de Matemáticas de la UAL.

La transferencia del conocimiento matemático a la empresa se llevará a cabo mediante la modelización matemática de fenómenos reales, especialmente en el ámbito de la biomedicina y el campo agrícola “con el desarrollo de soluciones Big Data, el análisis de datos y técnicas estadísticas aplicables, el desarrollo de soluciones en el entorno de las comunicaciones digitales, el control de acceso a servicios y almacenamiento de datos y con la resolución de problemas de optimización”.

CDTIME ofrece consultoría y asesoramiento sobre los problemas con los que se puede encontrar la empresa en su actividad con software estadístico “particularmente R e IBM SPSS, diseño de encuestas y muestreos, desarrollo y programación de algoritmos y seguridad informática; y es que el potencial derivado del conocimiento matemático no tiene límites”, apunta Fernando Reche.

La formación y asesoramiento en temas estadísticos, modelización, análisis de datos, criptografía y optimización es otro de los objetivos con los que arranca CDTIME.

El nuevo centro de investigación e innovación matemática de la UAL está integrado por investigadores de prestigio nacional e internacional con gran experiencia en diferentes campos, tanto teóricos como aplicados “los profesionales de las matemáticas son cada vez más demandados por parte de las empresas. Es un hecho relevante que según el INE, la tasa de paro entre estos profesionales es la más baja del mercado laboral español, un 8,2%”.

En la actualidad son 6 los grupos de investigación que forman parte de CDTIME: FQM-194 Análisis Matemático, FQM-211 Categorías, computación y teoría de anillos, FQM-228 Modelos aleatorios y diseño de experimentos, FQM 229 Teoría, aproximación y polinomios ortogonales, FQM-244 Análisis de datos y FQM-305 Grafos, topología general y sus aplicaciones.

La empresa moderna y competitiva aumenta cada día su interés por incorporar el conocimiento matemático “a nivel internacional, según un estudio publicado en 2016 por el portal de empleo norteamericano Careercast.com, de las 10 profesiones más valoradas, 4 son ejercidas por personas con alta formación matemática”.

La colaboración entre Matemáticas y Empresa ya no es un horizonte de futuro “sino una realidad más que consolidada y la Universidad de Almería, que tiene una titulación de Matemáticas muy dinámica, apuesta claramente por ello”, concluye el director de CDTIME, Fernando Reche.

Más información

Las Microalgas, protagonistas en la siguiente cita de CienciaJazz

Fecha: 16-mar-2017

La impartirá el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UAL: José María Fernández Sevilla.

Imagen de Jose María Fernández Sevilla

El próximo jueves 16 de marzo, continuará la andadura del II Ciclo de tertulias sobre ciencia: CIENCIAjazz, con  la ponencia que llevará por título: “Microalgas: pieza clave en la Revolución Azul”, que impartirá el profesor del Departamento de Ingeniería Química de la UAL: José María Fernández Sevilla.

La charla  pretende trasladar a los asistentes las capacidades biotecnológicas de las microalgas en diversos sectores industriales, desde la farmacia, cosmética y alimentación al tratamiento de residuos.  En esta sexta cita, la Ciencia y las microalgas irán acompañadas de música en VIVO, que comenzará a las 20:00h.

La Universidad de Almería junto con la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Instituto de Astrofísica de Andalucía, ambos del CSIC, organizan las siete charlas-coloquio para todos los públicos incluidas en el  II Ciclo de Tertulias sobre ciencia: CIENCIAjazz. De octubre a abril, un jueves de cada mes, a las 20:00 horas, en la sala Clasijazz, un investigador de la UAL o de la EEZA, dialogará con los asistentes en torno a un tema científico de actualidad, relacionado con su trabajo. CIENCIAjazz pretende responder a aquellas preguntas que siempre quisiste saber sobre ciencia y tecnología, contado para todos.

Cita con la Ciencia y las microalgas a ritmo de jazz,  el 16 de marzo a las 20:00 horas en la Fundación Indaliana para la Música y las Artes (Clasijazz), en la calle Maestro Serrano, 9, de Almería. La entrada será libre hasta completar aforo.

Más información

Café con Pi en la Universidad de Almería

Fecha: 13-mar-2017

La Universidad de Almería, llevará a cabo el próximo 14 de marzo la actividad 'Café con Pi'. Esta actividad es una variante de la ya consolidada Café con ciencia. Es una actividad en la que un científico andaluz se sentará con un grupo reducido de invitados a conversar alrededor de una mesa.

Pi day

Durante el encuentro, el experto desgranará su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

Café con Ciencia es una iniciativa organizada por la Fundación Descubre, en colaboración con las principales entidades de investigación y divulgación de la región. La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento de la Junta de Andalucía.

Se organizarán dos Cafés que contarán con la participación de los siguientes investigadores:

  • M. Luz Puertas González con un Café titulado 'Conectando el Mundo'
  • Juan José Moreno Balcázar con la mesa '¿Sientes la Fuerza.... de las matemáticas'

Para más información puedes escribir al correo otri@ual.es.

Puedes encontrar toda la información sobre las actividades que se van a celebrar el próximo 14 de marzo en la página web www.piday.es, donde podrás consultar la agenda de todos los eventos que se van a celebrar en Andalucía con motivo del Pi day.
 

Más información

Más Noticias: 1 - 2 - 3 - 4 - 5 - 6 - 7 - 8 - 9 - 10 - 11 - 12 - 13 - 14 - 15 - 16 - 17 - 18 - 19 - 20 - 21 - 22 - 23 - 24 - 25 - 26 - 27

Sindicación

RSS

Actualizado por: Serv. Gestión Investigación

Fecha: 28 de junio de 2017

Calidad AENOR Icono de Nivel doble-A de conformidad. Pautas W3C-WAI 1.0 para contenido web accesible CSS válido XHTML 1.0 Transitional válido

© Copyright UAL 2017

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook