English Español Français Italiano 中文

Programa de Doctorado en Agricultura Protegida >>

Convenios y Colaboraciones

;警告:; 无法在当前语言中找到该信息

En este apartado se incluyen las relaciones o alianzas que, con otras instituciones nacionales y extranjeras, públicas y privadas, mantiene el programa de doctorado.


INVESTIGACIÓN CIENTÍFICO-TECNOLÓGICA EN CENTROS ESPECIALIZADOS:

La Universidad de Almería desarrolla diversas líneas de investigación y desarrollo de tecnologías con varios Centros de Investigación especializados en agricultura intensiva que se describen en el documento al que se puede acceder mediante el siguiente enlace. En el programa de doctorado en agricultura protegida participan como directores de tesis doctoral investigadores de estos centros.

Fundación Finca Experimental Universidad de Almería-ANECOOP (http://www.fundacionualanecoop.org/)

El Centro de Innovación y Tecnología, Fundación UAL-ANECOOP fue creado en el año 2004 para coordinar las actividades de investigación y experimentación de ANECOOP y la Universidad de Almería.  Tiene por objetivo contribuir a la modernización y mejora de la competitividad del sector agrario a través de la investigación, innovación y transferencia de tecnología hacia los productores agrícolas. En este sentido la Fundación UAL – ANECOOP presenta una estructura ideal para trabajar de forma conjunta entre una entidad pública y otra privada en la búsqueda de un objetivo común. El centro de investigación lleva más de trece años colaborando con empresas del sector planteando y ejecutando proyectos donde se incluyen nuevos productos y procesos de interés agrícola en fase comercial o precomercial.
Las principales líneas de investigación son:

  • Climatización de invernaderos: innovación en la ventilación natural como vía para la sostenibilidad y rentabilidad del agrosistema invernadero.
  • Estudio de bioactivadores hormonales.
  • Captación de datos de campo y análisis para la toma de decisiones sobre el consumo de agua desalada y de pozos
  • Fumigación y desinfección de suelos: alternativas tecnológicas basadas en biosolaización.
  • Manejo sostenible del abonado nitrogenado en cultivos hortícolas bajo invernadero y uso de sensores ópticos y modelos para optimizar el manejo del nitrógeno.
  • Estudio y evaluación de parámetros ambientales que afectan a los trabajadores en invernaderos raspa y amagado.
  • Genómica funcional en calabacín.
  • Análisis, selección y caracterización agronómica del proceso de floración en mutantes de tomate alterados.
  • Agua y fertilidad del suelo en cultivos ecológicos.
  • Desarrollo y validación de métodos de análisis de pesticidas y coordinación de la aplicación de esos métodos.
  • Estudio y evaluación de las técnicas de aplicación de productos fitosanitarios en pimiento bajo invernadero.
  • Influencia del sexado prematuro de la papaya en la producción y calidad del fruto.

 

IFAPA (Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera) Centro La Mojonera, Almería


Centro de la Junta de Andalucía, adscrito a la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, cuya misión principal es la de contribuir a la modernización de los sectores agrario, pesquero y alimentario a través de la investigación, el desarrollo, la transferencia de tecnología y la formación asegurando la sostenibilidad de estos sectores productivos. En su Centro La Mojonera, IFAPA desarrolla líneas de investigación dentro de sus Áreas temáticas: Ingeniería y Tecnología Agroalimentaria, Genómica y Biotecnología, Agricultura y Medio Ambiente y Protección Vegetal Sostenible. Las principales líneas de trabajo son:

  • Mejora de la producción en invernadero mediante el uso eficiente de los recursos naturales y tecnológicos. Aplicación de energías renovables en el control de clima del invernadero.
  • Nuevos recursos genómicos para el desarrollo de mejora genética de hortícolas.
  • Optimización de las necesidades de riego y fertilización. Fertirrigación y Manejo de Recursos hídricos no convencionales (regeneradas y desaladas). Manejo del riego en agricultura ecológica.
  • Etiología y diagnóstico, epidemiología y el control de enfermedades causadas por hongos y virus en cultivos hortícolas protegidos. Enfermedades de los cultivos sin suelo. Control biológico e integrado de micosis de hortícolas.
  • Manejo  integrado   de   plagas   y   enfermedades   en  agroecosistemas; Control  biológico  por  conservación;  Conservación  e  implantación de infraestructuras ecológicas que  potencien el establecimiento de especies beneficiosas en los cultivos.


Estación Experimental Cajamar (http://www.fundacioncajamar.es/es/comun/estacion-experimental-palmerillas/)


La Fundación Cajamar es una entidad sin ánimo de lucro que fue creada por CAJAMAR-Caja Rural en 2006. Su finalidad es promover y organizar iniciativas que contribuyan al fomento del cooperativismo, la investigación agroalimentaria, la innovación tecnológica aplicada, los estudios y análisis de la realidad productiva y la transferencia de conocimiento científico y técnico a través de publicaciones de acceso gratuito, organización de cursos y seminarios, recepción de visitas, etc. Para el desarrollo de sus actividades de investigación, la Fundación Cajamar (FC) dispone de la Estación Experimental de Cajamar Las Palmerillas, en Almería. La E.E. de Cajamar Las Palmerillas, fundada en 1975. La FC ha participado en diferentes proyectos de investigación con financiación Regional, Nacional y de la UE, centrados en la Agrosostenibilidad, Tecnologías de Invernadero, Bioeconomía y Alimentación y salud. En la actualidad participa en proyectos competitivos de convocatorias europeas (FERTINNOWA, FAIRshare y Nefertiti), Nacionales (Integración de tecnologías sostenibles para reducir el estrés climático en la producción hortícola bajo invernadero en el área mediterránea), en colaboración público-privada (Bacagro, Megeban, Aloevida y Europapaya), así como en proyectos en el marco de los Grupos Operativos de la EIP-AGRI (Carismed, GOP2I-AL-16-0012, Agroforan, Ecotopos).

 

Centro tecnológico Tecnova (http://pitalmeria.es/empresas/tecnova/)

El Centro Tecnológico Tecnova es una entidad privada sin ánimo de lucro con personalidad jurídica propia, integrada por más de 120 empresas pertenecientes a la industria y servicios auxiliares del territorio español y de la Unión Europea, entre las que además se da la presencia de administraciones públicas, centros de investigación y entidades financieras. Fue constituido el 9 de enero de 2001, teniendo por objeto la promoción, el fomento, la cooperación y el desarrollo de la economía en el campo de la Industria Auxiliar de la Agricultura. Su visión es ser referente y proveedor de conocimiento tecnológico con proyección internacional en las tecnologías aplicadas la industria auxiliar de la agricultura.  Cuenta con cinco áreas de investigación claramente diferenciadas:

  • (1) Tecnología de Invernaderos,
  • (2) Producción Vegetal,
  • (3) Biotecnología y Salud,
  • (4) Postcosecha y Envasado y,
  • (5) Robótica y Agromótica. El área de investigación de Producción Vegetal engloba, a su vez, a varias líneas de investigación:
    • (a) riego y fertilización,
    • (b) entomología aplicada,
    • (c) manejo integrado de enfermedades y,
    • (d) gestión y valorización de residuos agrícolas y agroindustriales.


El Centro Tecnológico Tecnova cuenta con una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de investigación relacionados con las temáticas de riego y fertilización de cultivos hortícolas bajo invernadero, con el desarrollo de sistemas de ayuda para la toma de decisiones en el diseño de estrategias para el manejo de cultivos, el desarrollo nuevas estrategias de valorización de residuos y su incorporación al sistema de producción de hortalizas, y la transferencia de innovaciones entre distintos sectores para la mejora del manejo de cultivos.

 

OTRAS COLABORACIONES ACTIVAS

Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria de Uruguay (http://www.inia.uy/estaciones-experimentales/direcciones-regionales/inia-las-brujas)

Existe una colaboración con el INIA Las Brujas, Uruguay basada en la participación de profesores del programa de doctorado en un proyecto de investigación en marcha sobre la optimización del fertirriego en cultivos de tomate de invernadero. Actualmente desde el programa de doctorado se está codirigiendo una tesis doctoral en colaboración con este centro.  También se realizan visitas desde este instituto a la UAL y viceversa.


Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Méjico (http://www.uaslp.mx/)
Existe un convenio de colaboración entre esta universidad y la UAL específico para el programa de doctorado de Ciencias Agropecuarias en la universidad de San Luis de Potosí y el programa de doctorado en Agricultura protegida en la UAL. Este convenio, firmado en julio de 2018, establece vínculos de colaboración basados en el intercambio de alumnos y profesores entre ambas instituciones a nivel de doctorado y la realización de proyectos de investigación conjuntos.

Universidad Católica Santiago de Guayaquil, Ecuador (https://www.ucsg.edu.ec)
Actualmente está en marcha la firma un convenio de colaboración para el desarrollo de tesis doctorales en la costa de Ecuador, con la Universidad Católica Santiago de Guayaquil (UCSG);  el objetivo es profundizar en las posibilidades de un desarrollo hortícola en esta zona, desde la realización de estudios climáticos, diseños de invernaderos adaptados a la región y comportamiento de cultivos hortícolas en un marco de sostenibilidad ambiental y social. Actualmente se están desarrollado cinco tesis doctorales en el programa de doctorado en Agricultura protegida como parte de esta colaboración

Centro de investigación en alimentación y Desarrollo, Área de Tecnología de Alimentos de Origen Vegetal, Hermosillo, Sonora, Méjico (https://www.ciad.mx/coordinaciones/hermosillo/tecnologia-alimentos-origen-vegetal)
Existe una colaboración con este centro basada en la dirección de una tesis doctoral que realiza un investigador de dicho centro.

Universidad Técnica de Cotopaxi, Latacunga, Ecuador  (http://www.utc.edu.ec/)

Existe un convenio de colaboración entre la UAL y esta Universidad, actualmente hay adscritos dos estudiantes de esta universidad en el programa de doctorado de Agricultura protegida.

Universidad de Córdoba.

Existe una colaboración activa con el departamento de Agronomia de la UCO basada en la realización de Proyectos coordinados del plan nacional entre la UAL y la UGR desde el año 2000. Se realiza la codirección de tesis doctorales.

Empresa Polyfly ubicada en el PITA, Almería (http://polyfly.es/)
La colaboración con esta empresa se centra en la dirección de una tesis doctoral desde el programa de doctorado, con mención industrial.

Universidad de Granada.

Proyectos coordinados del plan nacional entre la UAL y la UGR desde 2004. Área: Tecnología de Alimentos. Universidad Coordinadora: UAL.

University of Milan. Italia.

Mejora genética de hortícolas para tolerancia a estrés hídrico y salino. Colaboración con el grupo del profesor Antonio Ferrante.

Postcosecha de frutas y hortalizas.

Colaboración en docencia de postgrado con diferentes Universidades españolas y extrajeras, así como con diferentes centros de investigación: Univesidad de Córdoba, Universidad Politécnica de Valencia, Universidad Politécnica de Cartagena, Universidad de Granada. CEBAS-CSIC, ICTAN-CSIC, IHSM-CSIC La Mayora, IATA-CSIC, University of Foggia, Writtle University College.

Enza Zaden.

Contrato de investigación en mejora genética de cucurbitáceas para resistencias a virus.

Bayer Crop Science.

Análisis del valor agronómico de mutantes de sandía insensibles a etileno.

Fenotipado masivo de plantas.

Participación en Emphasis-European Plant Phenotyping Infraestructure. Diferentes instituciones Europeas.





 

 

 

 

 

更新: 教學服務管理,課程與成人教育

日期: 24 一月 2019

图标参照双A级别。W3C-WAI 1.0网页无障碍浏览 有效的CSS XHTML 1.0 有效过渡

© Copyright UAL 2019

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook