Biblioteca Nicolás Salmerón 

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FAQ

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Aquí encontrará una lista de preguntas relacionadas con la Biblioteca que surgen frecuentemente.
Las hemos agrupado por grandes temas  y dentro de cada uno de ellos respondemos a cuestiones particulares

Préstamo

PRÉSTAMO LOCAL

1. ¿EN QUÉ CONSISTE el servicio de préstamo local o préstamo a domicilio?

  • Si eres miembro de la comunidad universitaria, te prestamos libros para que puedas consultarlos fuera de la Biblioteca.

2. ¿Necesito alguna IDENTIFICACIÓN para acceder al préstamo?

  • Si. En las máquinas de autoservicio debes identificarte mediante tu contraseña de campus virtual. En los mostradores de préstamo de las salas 1 y 3, mostrando tu DNI, pasaporte, carnet de conducir o tarjeta de residencia.

3. ¿Puedo utilizar el CARNÉ DE UN COMPAÑERO para sacar libros en préstamo?

4. ¿El préstamo es GRATUITO?

  • Sí, lo es.

5. ¿CUÁNTOS DOCUMENTOS puedo tener en préstamo y durante cuánto tiempo?

  • Depende del grupo de usuarios al que pertenezcas y del tipo de ejemplar que solicitas en préstamo. Por ejemplo, para Alumnos de Grado, el préstamo general es de un máximo de 5 ejemplares al mismo tiempo, durante 7 días (5 días si es bibliografía recomendada, pudiendo efectuar 5 renovaciones y 4 reservas. No obstante, en el siguiente enlace puedes ver un cuadro de la tipología de préstamo según los tipos de usuario.

6. ¿Se prestan libros durante los FINES DE SEMANA y las VACACIONES?

  • Sí se prestan. Además podrás llevarte en esos periodos libros que tienen punto rojo (ver además pregunta 11).Te informaremos en nuestra página web y nuestras cuentas en las redes sociales.

7. ¿Cómo puedo CONSULTAR LOS LIBROS QUE TENGO EN PRÉSTAMO y cuándo tengo que devolverlos?

8. ¿Puedo RENOVAR EL PRÉSTAMO de los libros que tengo prestados?

  • Sí, siempre que el ejemplar no haya sido reservado por otro usuario. Puedes realizar tus renovaciones en el apartado “Mi registro”.

9. NO CONSIGO RENOVAR UN PRÉSTAMO ONLINE, ¿dónde puedo solicitar ayuda?

  • Puedes solicitar ayuda al personal del mostrador de Información del hall o al que encontrarás en las salas, en el teléfono 950015435, a través del CHAT (de 9 a 14 h. y de 16:00 a 21:00 h.) y también a través del formulario de consulta.

10. ¿Puedo SOLICITAR EN PRÉSTAMO UN LIBRO QUE ESTÉ EN UN DEPARTAMENTO? ¿Cómo se hace esa solicitud?

  • Si, puedes solicitarlo siempre que no haya ningún ejemplar en Biblioteca; debes dirigirte al personal que atiende las salas de la Biblioteca e indicarle que quieres ese ejemplar en préstamo.

11. ¿Me puedo llevar en préstamo un LIBRO CON PUNTO ROJO?

  • Los ejemplares que tienen punto rojo se pueden retirar en préstamo a domicilio los fines de semana (desde el viernes hasta el lunes) y en periodos vacacionales en las fechas que la Biblioteca previamente anuncia en su página web y sus cuentas en las redes sociales.
  • Hay otros ejemplares con punto rojo que, además, llevan en el lomo la indicación “Consulta en sala”; estos, por sus especiales características, no se pueden prestar a domicilio nunca.

12. ¿Puedo RESERVAR libros que están prestados a otro usuario?

  • Si; pero sólo se pueden efectuar reservas sobre aquellos documentos que estén prestados y siempre y cuando no haya ningún ejemplar más disponible en sala.

13. ¿Me avisan desde la Biblioteca cuando el LIBRO RESERVADO ESTÁ DISPONIBLE?

  • Sí, la Biblioteca te enviará un correo electrónico avisándote de que tu reserva está disponible y puedes pasar a recogerla por la Sala 1 en un plazo de 2 días, excepto si el libro es bibliografía recomendada, en cuyo caso el plazo para recoger la reserva es sólo de 1 día.

14. ¿Puede alguien RECOGER UN LIBRO RESERVADO por mí?

  • No. El libro reservado debe retirarlo en préstamo la misma persona que hizo la reserva, acreditándose ante el personal de la Biblioteca.

15. ¿Puedo hacer RESERVAS y RENOVACIONES sin ir a la biblioteca? ¿Cómo?

16. ¿Puedo usar un libro que está en el ESTANTE DE RESERVAS?

  • No. Esos libros están reservados, y en cualquier momento pueden venir a retirarlos. A todos los efectos, es como si estuviesen prestados.

17. ¿Qué ocurre si me RETRASO EN LA DEVOLUCIÓN de un libro?

18. ¿Cómo sé si ESTOY SANCIONADO? ¿Dónde puedo consultar hasta que fecha estoy bloqueado o sancionado?

  • Puedes ver tu situación en el apartado “Mi registro”, o preguntar al personal de la Biblioteca. En cualquier caso, si estás sancionado, el sistema no te dejará realizar préstamos de libros, ni de ordenadores portátiles, ni acceder desde fuera del campus a los recursos electrónicos.

19. ¿Qué documentos se pueden RENOVAR en las máquinas?

AUTOPRÉSTAMO DE LIBROS

1. ¿Cómo se hace un PRÉSTAMO/DEVOLUCIÓN/RENOVACIÓN en las máquinas de autoservicio de préstamo de libros?

2. ¿QUIÉN PUEDE utilizar las máquinas de autoservicio?

  • Todos los usuarios de la comunidad universitaria en activo, que tengan acceso a  campus virtual.

3. ¿Qué documentos  SE PUEDEN PRESTAR en las máquinas de autopréstamo?

  • Todos los documentos autorizados para préstamo a domicilio, excepto los que están en soporte magnético (dvd, vídeos, casetes, disquetes, etc.).
  • Las condiciones del préstamo son idénticas a las del préstamo realizado en el mostrador de sala.

4. ¿Qué documentos SE PUEDEN DEVOLVER en las máquinas de autopréstamo?

  • Todos los préstamos a domicilio, excepto los que están en soporte magnético (dvd, vídeos, casetes, disquetes, etc.).
  • No  se podrán devolver aquellos cuyo plazo de préstamo esté vencido, ni aquellos que estén reservados por otros usuarios.

5. ¿Qué documentos se pueden RENOVAR en las máquinas?

1. ¿Puedo llevarme en PRÉSTAMO A DOMICILIO un ordenador portátil?

2. ¿Durante CUÁNTO TIEMPO  puedo tener prestado un portátil?, ¿lo puedo sacar de la Biblioteca?

  • El préstamo de ordenadores portátiles tiene una duración de 3 horas.
  • Está prohibido sacar los portátiles de la Biblioteca

3. ¿Qué CONDICIONES requiere este préstamo?

  • En el momento de realizar el préstamo de un ordenador portátil, el usuario debe aceptar las condiciones de uso de este Servicio.

4. ¿Y SI ME ROBAN EL PORTÁTIL mientras lo tengo prestado, qué ocurre?

Suspensión temporal del Servicio de Préstamo CBUA 

Nos encontramos inmersos en un proyecto conjunto en el ámbito de las universidades andaluzas cuyo objetivo último es la migración a un nuevo software bibliotecario.
Concretamente, en lo que respecta al Préstamo CBUA ha de suspenderse temporalmente hasta septiembre de 2019.
Ello implica además la supresión del catálogo colectivo del Consorcio , por lo que ya no podrán realizarse las solicitudes como se venían haciendo hasta ahora.
Mientras se restablece el servicio, cualquier miembro de la comunidad universitaria que esté interesado en material bibliográfico que no se encuentre en nuestra colección puede dirigirse al Servicio de Préstamo Interbibliotecario.
Recordamos que las peticiones a través de este servicio pueden tener un coste.
Ante cualquier pregunta, no dude en contactar con el Servicio de Préstamo Interbibliotecario donde se le suministrará toda la información que necesite sobre este asunto.

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1. ¿Qué es el préstamo CBUA?

2.  ¿Cómo se hacen las peticiones de libros por Préstamo CBUA?

  • Cuando el resultado de la búsqueda en el catálogo de la BUNS sea negativa, desde esa misma pantalla hay un enlace que permite reenviar la búsqueda al Catálogo del CBUA, desde donde podrá solicitar los ejemplares que aparezcan allí con el estado "Disponible". Las obras excluidas del préstamo CBUA figurarán como de "Uso Local".

 

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3. ¿CUÁNTOS libros puedo pedir a la vez?

  • Depende del grupo de usuarios al que pertenezcas, como se puede ver en el siguiente cuadro:

 

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4. ¿CUÁNTO TIEMPO tarda en llegar un libro solicitado por Préstamo CBUA? 

  • Los libros solicitados tardan una semana como máximo, aunque depende de cuándo haya enviado la solicitud el usuario. Los libros se envían desde las bibliotecas del CBUA los martes, y llegan a la BUNS el miércoles o jueves.

5. ¿Dónde debo RECOGER / DEVOLVER un libro solicitado por Préstamo CBUA?

  • En la Sala 3. Le avisaremos por correo electrónico de que puede pasar a recogerlo. Dispondrá de 3 días para retirar el ejemplar, que vendrá con una banda identificativa de la Universidad prestataria; no pierda esta banda, la necesitamos para efectuar la devolución.

6. ¿TIENE COSTE solicitar un libro por Préstamo CBUA?

  • No, es un servicio gratuito para el usuario ya que a Biblioteca asume el coste de los envíos; no obstante rogamos una utilización responsable.
  • El mal uso de este servicio implicará el bloqueo del usuario para el acceso al resto de los servicios de la Biblioteca.

7. ¿CUÁNTOS DÍAS puedo tener en préstamo un libro  del CBUA?

  • El préstamo tiene una duración de 15 días.

8. ¿Dónde puedo ver la FECHA DE DEVOLUCIÓN de un libro de Préstamo CBUA?

  • Desde la opción “Mi registro” podrás ver la información sobre tus préstamos o reservas de documentos del CBUA.

9. ¿Lo puedo RENOVAR?, ¿cuántas veces?

  • Sí; como máximo se permiten 3 renovaciones, siempre que no esté reservado por otro usuario y siempre que lo permita la biblioteca suministradora.

10. ¿Qué debo hacer si PIERDO UN LIBRO de Préstamo CBUA?

  • Según el artículo 7.3.1 de la Normativa de Préstamo CBUA, “En caso de extravío, destrucción o deterioro del documento procederá la adopción de la sanción, consistente en la privación del servicio de préstamo local y de préstamo CBUA, hasta la reposición del documento por otro de iguales características o, en su caso, el reembolso del importe”.

11. ¿Qué pasa si NO RECOJO un libro solicitado por Préstamo CBUA?

  • La no recogida del documento por parte del usuario será objeto de sanción, consistente en la privación del servicio de préstamo local y de préstamo CBUA durante 1 mes (según establece el artículo 7.2.1 de la Normativa de Préstamo CBUA).
  • El personal que atiende el Servicio de Préstamo en la Biblioteca aplicará la sanción, de forma cautelar, desde el momento en que se detecte el incumplimiento de las normas.

EN CONSTRUCCIÓN (disculpen las molestias)

1. No he usado nunca el servicio de Préstamo interbibliotecario, ¿EN QUÉ CONSISTE?

  •  Es un servicio que facilita el acceso a documentos que no se encuentran disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Almería
  • Así mismo, presta y suministra documentos de la colección de la BUAL a bibliotecas que los soliciten. Para más información consulta la página del servicio de Préstamo interbibliotecario.

2. ¿QUIÉN puede utilizar el servicio de Préstamo interbibliotecario?

  • Toda la comunidad universitaria (Alumnos, PDI y PAS), así como cualquier miembro de la sociedad almeriense.

3. ¿Es necesario DARSE DE ALTA en el servicio de Préstamo interbibliotecario?

  • Sí, es necesario estar dado de alta en la aplicación que gestiona el servicio. Si no recuerda si está dado de alta, antes de cumplimentar el formulario, envíe un e-mail a la dirección doc@ual.es y resolvemos su duda.

 


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Préstamo

PRÉSTAMO LOCAL

1. ¿EN QUÉ CONSISTE el servicio de préstamo local o préstamo a domicilio?

  • Si eres miembro de la comunidad universitaria, te prestamos libros para que puedas consultarlos fuera de la Biblioteca.

2. ¿Necesito alguna IDENTIFICACIÓN para acceder al préstamo?

  • Si. En las máquinas de autoservicio debes identificarte mediante tu contraseña de campus virtual. En los mostradores de préstamo de las salas 1 y 3, mostrando tu DNI, pasaporte, carnet de conducir o tarjeta de residencia.

3. ¿Puedo utilizar el CARNÉ DE UN COMPAÑERO para sacar libros en préstamo?

4. ¿El préstamo es GRATUITO?

  •  Sí, lo es.

5. ¿CUÁNTOS DOCUMENTOS puedo tener en préstamo y durante cuánto tiempo?

  • Depende del grupo de usuarios al que pertenezcas y del tipo de ejemplar que solicitas en préstamo. Por ejemplo, para Alumnos de Grado, el préstamo general es de un máximo de 5 ejemplares al mismo tiempo, durante 7 días (5 días si es bibliografía recomendada, pudiendo efectuar 5 renovaciones y 4 reservas. No obstante, en el siguiente enlace puedes ver un cuadro de la tipología de préstamo según los tipos de usuario.

6. ¿Se prestan libros durante los FINES DE SEMANA y las VACACIONES?

  • Sí se prestan. Además podrás llevarte en esos periodos libros que tienen punto rojo (ver además pregunta 11).Te informaremos en nuestra página web y nuestras cuentas en las redes sociales.

7. ¿Cómo puedo CONSULTAR LOS LIBROS QUE TENGO EN PRÉSTAMO y cuándo tengo que devolverlos?

8. ¿Puedo RENOVAR EL PRÉSTAMO de los libros que tengo prestados?

  • Sí, siempre que el ejemplar no haya sido reservado por otro usuario. Puedes realizar tus renovaciones en el apartado “Mi registro”.

9. NO CONSIGO RENOVAR UN PRÉSTAMO ONLINE, ¿dónde puedo solicitar ayuda?

  • Puedes solicitar ayuda al personal del mostrador de Información del hall o al que encontrarás en las salas, en el teléfono 950015435, a través del CHAT (de 9 a 14 h. y de 16:00 a 21:00 h.) y también a través del formulario de consulta.

10. ¿Puedo SOLICITAR EN PRÉSTAMO UN LIBRO QUE ESTÉ EN UN DEPARTAMENTO? ¿Cómo se hace esa solicitud?

  • Si, puedes solicitarlo siempre que no haya ningún ejemplar en Biblioteca; debes dirigirte al personal que atiende las salas de la Biblioteca e indicarle que quieres ese ejemplar en préstamo.

11. ¿Me puedo llevar en préstamo un LIBRO CON PUNTO ROJO?

  • Los ejemplares que tienen punto rojo se pueden retirar en préstamo a domicilio los fines de semana (desde el viernes hasta el lunes) y en periodos vacacionales en las fechas que la Biblioteca previamente anuncia en su página web y sus cuentas en las redes sociales.
  • Hay otros ejemplares con punto rojo que, además, llevan en el lomo la indicación “Consulta en sala”; estos, por sus especiales características, no se pueden prestar a domicilio nunca.

12. ¿Puedo RESERVAR libros que están prestados a otro usuario?

  •  Si; pero sólo se pueden efectuar reservas sobre aquellos documentos que estén prestados y siempre y cuando no haya ningún ejemplar más disponible en sala.

13. ¿Me avisan desde la Biblioteca cuando el LIBRO RESERVADO ESTÁ DISPONIBLE?

  • Sí, la Biblioteca te enviará un correo electrónico avisándote de que tu reserva está disponible y puedes pasar a recogerla por la Sala 1 en un plazo de 2 días, excepto si el libro es bibliografía recomendada, en cuyo caso el plazo para recoger la reserva es sólo de 1 día.

14. ¿Puede alguien RECOGER UN LIBRO RESERVADO por mí?

  • No. El libro reservado debe retirarlo en préstamo la misma persona que hizo la reserva, acreditándose ante el personal de la Biblioteca.

15. ¿Puedo hacer RESERVAS y RENOVACIONES sin ir a la biblioteca? ¿Cómo?

16. ¿Puedo usar un libro que está en el ESTANTE DE RESERVAS?

  • No. Esos libros están reservados, y en cualquier momento pueden venir a retirarlos. A todos los efectos, es como si estuviesen prestados.

17. ¿Qué ocurre si me RETRASO EN LA DEVOLUCIÓN de un libro?

18. ¿Cómo sé si ESTOY SANCIONADO? ¿Dónde puedo consultar hasta que fecha estoy bloqueado o sancionado?

  •  Puedes ver tu situación en el apartado “Mi registro”, o preguntar al personal de la Biblioteca. En cualquier caso, si estás sancionado, el sistema no te dejará realizar préstamos de libros, ni de ordenadores portátiles, ni acceder desde fuera del campus a los recursos electrónicos.

19. ¿Qué documentos se pueden RENOVAR en las máquinas?

 

AUTOPRÉSTAMO DE LIBROS

1. ¿Cómo se hace un PRÉSTAMO/DEVOLUCIÓN/RENOVACIÓN en las máquinas de autoservicio de préstamo de libros?

2. ¿QUIÉN PUEDE utilizar las máquinas de autoservicio?

  •  Todos los usuarios de la comunidad universitaria en activo, que tengan acceso a  campus virtual.

3. ¿Qué documentos  SE PUEDEN PRESTAR en las máquinas de autopréstamo?

  •  Todos los documentos autorizados para préstamo a domicilio, excepto los que están en soporte magnético (dvd, vídeos, casetes, disquetes, etc.).
  •  Las condiciones del préstamo son idénticas a las del préstamo realizado en el mostrador de sala.

4. ¿Qué documentos SE PUEDEN DEVOLVER en las máquinas de autopréstamo?

  • Todos los préstamos a domicilio, excepto los que están en soporte magnético (dvd, vídeos, casetes, disquetes, etc.).
  • No  se podrán devolver aquellos cuyo plazo de préstamo esté vencido, ni aquellos que estén reservados por otros usuarios.

5. ¿Qué documentos se pueden RENOVAR en las máquinas?


1. ¿Puedo llevarme en PRÉSTAMO A DOMICILIO un ordenador portátil?

2. ¿Durante CUÁNTO TIEMPO  puedo tener prestado un portátil?, ¿lo puedo sacar de la Biblioteca?

  • El préstamo de ordenadores portátiles tiene una duración de 3 horas.
  • Está prohibido sacar los portátiles de la Biblioteca

3. ¿Qué CONDICIONES requiere este préstamo?

  •  En el momento de realizar el préstamo de un ordenador portátil, el usuario debe aceptar las condiciones de uso de este Servicio.

4. ¿Y SI ME ROBAN EL PORTÁTIL mientras lo tengo prestado, qué ocurre?


 1.  ¿Qué es el préstamo CBUA?

 2.  ¿Cómo se hacen las peticiones de libros por Préstamo CBUA?

  • Cuando el resultado de la búsqueda en el catálogo de la BUNS sea negativa, desde esa misma pantalla hay un enlace que permite reenviar la búsqueda al Catálogo del CBUA, desde donde podrá solicitar los ejemplares que aparezcan allí con el estado "Disponible". Las obras excluidas del préstamo CBUA figurarán como de "Uso Local".

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3. ¿CUÁNTOS libros puedo pedir a la vez?

  • Depende del grupo de usuarios al que pertenezcas, como se puede ver en el siguiente cuadro:

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4. ¿QUÉ TIEMPO tarda en llegar un libro solicitado por Préstamo CBUA?  

  •  Los libros solicitados tardan una semana como máximo, aunque depende de cuándo haya enviado la solicitud el usuario. Los libros se envían desde las bibliotecas del CBUA los martes, y llegan a la BUNS el miércoles o jueves.

5. ¿Dónde debo RECOGER / DEVOLVER un libro solicitado por Préstamo CBUA?

  • En la Sala 3. Le avisaremos por correo electrónico de que puede pasar a recogerlo. Dispondrá de 3 días para retirar el ejemplar, que vendrá con una banda identificativa de la Universidad prestataria; no pierda esta banda, la necesitamos para efectuar la devolución.

 6. ¿TIENE COSTE solicitar un libro por Préstamo CBUA?

  •   No, es un servicio gratuito para el usuario ya que a Biblioteca asume el coste de los envíos; no obstante rogamos una utilización responsable.
  • El mal uso de este servicio implicará el bloqueo del usuario para el acceso al resto de los servicios de la Biblioteca. 

7. ¿CUÁNTOS DÍAS puedo tener en préstamo un libro  del CBUA?

  • El préstamo tiene una duración de 15 días.

8. ¿Dónde puedo ver la FECHA DE DEVOLUCIÓN de un libro de Préstamo CBUA?

  • Desde la opción “Mi registro” podrás ver la información sobre tus préstamos o reservas de documentos del CBUA. 

9. ¿Lo puedo RENOVAR?, ¿cuántas veces?

  • Sí; como máximo se permiten 3 renovaciones, siempre que no esté reservado por otro usuario y siempre que lo permita la biblioteca suministradora. 

10. ¿Qué debo hacer si PIERDO UN LIBRO de Préstamo CBUA?

  • Según el artículo 7.3.1 de la Normativa de Préstamo CBUA, “En caso de extravío, destrucción o deterioro del documento procederá la adopción de la sanción, consistente en la privación del servicio de préstamo local y de préstamo CBUA, hasta la reposición del documento por otro de iguales características o, en su caso, el reembolso del importe”.

11. ¿Qué pasa si NO RECOJO un libro solicitado por Préstamo CBUA? 

  •  La no recogida del documento por parte del usuario será objeto de sanción, consistente en la privación del servicio de préstamo local y de préstamo CBUA durante 1 mes (según establece el artículo 7.2.1 de la Normativa de Préstamo CBUA).

El personal que atiende el Servicio de Préstamo en la Biblioteca aplicará la sanción, de forma cautelar, desde el momento en que se detecte el incumplimiento de las normas.

 

5.2.1 ¿Cómo conseguir un libro o artículo que no está en nuestra biblioteca? ¿Puedo solicitarlo?

§  Mediante el Préstamo CBUA o a través del Servicio de Préstamo Interbibliotecario.

 

5.2.2 No he usado nunca el servicio de préstamo interbibliotecario, ¿en qué consiste?

§  Es un servicio que facilita el acceso a documentos que no se encuentran disponibles en la Biblioteca de la Universidad de Almería

§  Así mismo, presta y suministra documentos de la colección de la BUAL a bibliotecas que los soliciten. Para más información consulta la página del servicio de Préstamo Interbibliotecario (en adelante P.I.). 

 

5.2.3 ¿Quién puede utilizar el servicio de Préstamo interbibliotecario?

§  Toda la comunidad universitaria (Alumnos, PDI y PAS), así como cualquier miembro de la sociedad almeriense.

 

5.2.4 ¿Tengo que darme de alta en el servicio de Préstamo interbibliotecario?

§  Sí, es necesario estar dado de alta en la aplicación que gestiona el servicio. Si no recuerda si está dado de alta, antes de cumplimentar el formulario, envíe un e-mail a la dirección doc@ual.es y resolvemos su duda.

 5.2.5 ¿Qué documentos pueden solicitarse mediante el servicio de Préstamo interbibliotecario?

§  Se pueden solicitar préstamos de: Monografías, tesis, actas de congresos, etc.

§  Se pueden solicitar reproducciones de: Artículos de revistas, capítulos de libros, libros antiguos, etc.

 

5.2.6 ¿Qué documentos NO pueden solicitarse por Préstamo interbibliotecario?

§  El préstamo de un número completo de una revista.

§  La reproducción completa de una revista.

§  La reproducción completa de un libro que se encuentre a la venta.

 

5.2.7 ¿Cómo se solicita un libro en Préstamo interbibibliotecario?

§  Hay que cumplimentar un formulario, tanto para solicitar libros en préstamo, como  capítulos de libros o de revistas. Los datos bibliográficos de la solicitud deben ser suficientes para la identificación del documento.

§  El formulario se encuentra en la página de P.I., a la derecha, Solicitud de documentos.

§  Antes de realizar una solicitud compruebe en el catálogo que el documento NO se encuentra en la Biblioteca de la UAL.

5.2.8 ¿Cuáles son las tarifas del Préstamo interbibliotecario?

§  las tarifas que se aplican varían en función de documento solicitado y del centro que lo suministra, las más habituales son las siguientes:

Ámbito

Artículos

Libros

España

Entre 5 y 6 €

8 € por volumen

Extranjero

Entre 8 y 13 €

Entre 12 y 25 € por volumen

 

§  Puede consultar la información completa en la la página del servicio de Préstamo Interbibliotecario en el apartado “Más información” > Tarifas.

§  Enlace a tarifas

¡Nota!: En el caso de que la Biblioteca suministradora envíe el artículo sin coste, el usuario no pagará nada. Los préstamos siempre tienen coste.

 

5.2.9 ¿Cómo se realiza el pago del Préstamo Interbibliotecario?

§  Usuario particular:

1.    Realizando un ingreso en CAJAMAR: Le enviaremos un recibo que deberá imprimir y presentar en la entidad bancaria en el momento del pago.

2.    Mediante tarjeta de crédito (TPV): En el siguiente enlace encontrará toda la información sobre pagos de recibos emitidos por la Universidad de Almería.

§  Profesor de la UAL:

Para hacer uso de un centro de gastos de la UAL es necesario que presente en el Área de Servicios al Usuario una autorización de uso de centro de gastos para préstamo interbibliotecario,  firmada por el responsable del centro de gastos y con el sello del Departamento; no siendo en tal caso necesario realizar ningún abono.

5.2.10 ¿Qué tengo que hacer para que un centro de gasto asuma el coste del Préstamo interbibliotecario?

§  Si no eres PDI, tienes que entregarnos una autorización  firmada por el  responsable del centro de gastos. El documento de autorización de uso de centro de gasto para préstamos interbibliotecarios se encuentra en esta dirección.

 

5.2.11 ¿Cuánto tiempo tarda en llegar un documento solicitado por Préstamo Interbibliotecario?

§  El tiempo aproximado de recepción de los documentos es el siguiente:

 

Correo electrónico

Correo Postal

Copia

De 2 a 6 días

De 7 a 15 días

Original

No aplicable

De 7 a 15 días

 

§  No obstante, el tiempo medio de espera de un artículo es de 4 días y el de un libro 10 días.

§  Estos plazos pueden verse alterados en el caso de que el documento no se encuentre en ninguna de las bibliotecas o centros que respondan a estos intervalos de tiempo

§  Elservicio de P.I. le mantendrá informado de las reclamaciones y posibles retrasos que pueda tener una solicitud.

 

5.2.12 ¿Dónde se recoge el préstamo interbibliotecario?

§  Préstamo:

-          El documento estará disponible en la Sala 3 (planta baja).

-          Es necesario entregar el justificante de pago para la retirada del documento.

-          No podrá sacarse en préstamo;  se consultará en la Biblioteca durante las horas que ésta permanezca abierta.

-          Cuando finalice la consulta, el documento se entregará en la Sala 3 (planta baja).

§  Copia Digital:

-          Si la biblioteca suministradora envía la copia en soporte digital y desea que se le envíe por correo electrónico, deberá entregar en el Área de Servicios al Usuario el justificante de pago: personalmente, por fax (950 015019) o por e-mail (doc@ual.es).

§  Copia en Papel:

-          En la Sala 3 (planta baja).

-          Es necesario entregar el justificante de pago para poder retirar el documento.

 

5.2.13 ¿Puedo sacar un libro obtenido por Préstamo Interbibliotecario  fuera de la biblioteca?

§  El préstamo fuera de la Biblioteca solo está permitido a PDI, Becarios de Investigación y PAS; el resto de usuarios no podrán sacar los libros en préstamo.

 

5.2.14 ¿Cuánto tiempo puedo tener el libro de Préstamo interbibliotecario en préstamo?, ¿lo puedo renovar?

§  El tiempo de préstamo es el que estipule la biblioteca prestataria; lo normal es que lo presten entre 15 o 30 días.

§  Se puede renovar, pero debes comunicarlo al Servicio antes de que se cumpla el plazo, bien por e-mail a la siguiente dirección: doc@ual.es, o por teléfono al 950 014051.

 

5.2.15 Y si son fotocopias, ¿dónde tengo que recogerlas?

§  Las copias, tanto de artículos de revistas como de capítulos de libros, se enviaran por correo electrónico. En el caso de que el coste lo asuma un centro de gatos de la UAL, se enviarán inmediatamente después de la recepción; en el caso de que el pago sea “particular”, se enviará una vez que hayamos recibido en el servicio el justificante de ingreso en la cuenta de Cajamar.

 

5.2.16 ¿Cómo puedo consultar el estado de mis peticiones por Préstamo Interbibliotecario?

§  Si desea conocer la fecha de tramitación de su petición y la biblioteca a la que se ha enviado, tiene que acceder al formulario de “Solicitud de documentos”, y una vez que esté en él:

-          Escriba su identificación y contraseña

-          Seleccione la opción: “Consultar el estado de sus peticiones”.


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