English Español Français Italiano 中文

Que ofrecemos >>

Erasmus+

;警告:; 无法在当前语言中找到该信息

Índice

1 - Información General    

2 - Proyectos

     2.1 - Acción Clave 1(KA1)

     2.2 - Acción Clave 2(KA2)

     3.3 - Actividades Jean Monet

 

1- Información General

 Erasmus+ es el programa de la Unión Europea (UE) que apoya los proyectos, asociaciones, actividades e iniciativas de movilidad en los ámbitos relacionados con la educación, la formación, la juventud y el deporte. Este programa, vigente para el período 2014-2020,ofrece oportunidades de ayudas económicas a la cooperación en todos los ámbitos mencionados, tanto entre países europeos como entre países europeos y países asociados de todas las regiones del mundo.

Erasmus+ reconoce la importancia de la dimensión internacional extracomunitaria en todos estos ámbitos, especialmente en lo concerniente a la educación superior. El programa se basa en las experiencias y éxitos de los precedentes programas de la UE relacionados con la educación superior (ALFA,Edulink, Erasmus Mundus y Tempus) y promueve el intercambio internacional de estudiantes, docentes, ideas y buenas prácticas entre las instituciones. Erasmus+brinda nuevas oportunidades a las personas y a las organizaciones, simplifica la forma de tramitar las becas y subvenciones y ofrece toda una serie de nuevas posibilidades.

Estas nuevas oportunidades corresponden principalmente a la Acción clave 1 de Erasmus+ (titulada «Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje» y la Acción clave 2 (titulada «Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas). Este nuevo enfoque se canaliza a través de las las siguientes acciones:

  • Acción clave 1 — Movilidad de las personas por motivos de aprendizaje
  • Acción clave 2 — Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas
  • Acción clave 3 — Apoyo a la reforma de las políticas
  • Acción Jean Monnet
  • Deporte


Tabla resumen: Enlace
Más Información: Enlace

2- Proyectos

 

2.1- ACCIÓN CLAVE 1 (KA1) – ERASMUS MUNDUS JOINT MASTERS DEGREES

 El Título Conjunto de Máster Erasmus Mundus (EMJMD) es un prestigioso programa de estudios integrados e internacionales con una duración de entre uno y dos años, impartido por un consorcio internacional de instituciones de educación superior. Cuando se considere conveniente, este consorcio puede incluir asimismo a otros socios, sean o no instituciones educativas, que cuenten con experiencia específica y que estén interesadas en estas áreas de conocimiento.

Mediante los Títulos Conjuntos de Máster Erasmus Mundus (EMJMD) se conceden becas financiadas por la UE a los mejores candidatos que opten a las mismas en el marco de las rondas de selección anuales. Dichos estudiantes deberán cursar estudios en IES socias pertenecientes como mínimo a dos países distintosdel Programa. También existen subvenciones para investigadores
visitantes o profesores invitados capaces de aportar valor añadido a los cursos de la carrera correspondiente.

Objetivos

Los programas de Máster Conjunto Erasmus Mundus se apoyanen lo éxitos cosechados por los cursos de máster Erasmus Mundus (2004-2013) y tratan de:

  •  Mejorar la calidad y el grado de internacionalización de las IES;
  •  Hacer del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES)un destino más atractivo para los estudios, apoyando las iniciativas internacionales de la UE en el ámbito de la educación superior mediante la oferta de becas completas a los mejores estudiantes de máster del mundo entero;
  •  Potenciar las competencias, aptitudes y empleabilidad de quienes obtengan el Título de máster;
Estructura

El consorcio que desee ofrecer un EMJMD deberá incluir a IES de al menos tres países del programa, pudiendo incluir además a otras IES, tanto de los países del programa como de los países asociados. También podrán ser socias de pleno derecho otras organizaciones como empresas organismos públicos, ONG y centros de investigación. Solamente las IES establecidas en uno de los países del programa podrán presentar una solicitud en nombre del consorcio que impar te el programa.

Gestión

Todas las actividades de los EMJMD están gestionadas directamente por la Agencia ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA), con sede en Bruselas.

Procedimiento de selección

Los EMJMD se seleccionan anualmente mediante una convocatoria de propuestas abierta. Esta selección se basa
en un sistema de revisión por homólogos («peer review»):expertos académicos independientes llevan a cabo una evaluación de la calidad de cada solicitud a la luz de los criterios de adjudicación publicados.
Una vez seleccionada, la E ACE A suscribe un acuerdo de subvención con el titular de la misma (con el solicitante elegido). El titular de la subvención será el coordinador y responsable de gestionar el consorcio.

El acuerdo de subvención contemplará la financiación de un año preparatorio y de tres admisiones de estudiantes al año. El consorcio convocará anualmente tres concursos de selección de estudiantes, y concederá becas a los que obtengan las mejores calificaciones.

Financiación

Mediante un acuerdo de subvención suscrito entre la EACEA y el coordinador del consorcio (en nombre de todos los asociados) se proporciona una ayuda económica al EMJMD que cubre lo siguiente:

  • Gastos de gestión de la Comisión Europea

El consorcio recibirá 20 000 EUR para el año preparatorio y otros 50 000 EUR por cada uno de los tres años en que se seleccionan estudiantes con objeto de sufragar los gastos de administración del consorcio y de subvencionar la asistencia de al menos cuatro académicos (profesores invitados) cada año.

  • Becas para estudiantes

La Unión Europea financiará hasta un máximo de 15 becas para estudiantes en cada ronda de admisión anual. El importe total de la ayuda económica a un EMJMD seleccionado mediante una convocatoria de propuestas oscila en torno a los 2 millones EUR. La beca EMJMD está destinada a costear todo los gastos relacionados con los cursos, de forma que los estudiantes podrán concentrarse exclusivamente en sus estudios. Consta de tres componentes, algunos de los cuales podrán variar dependiendo del país de origen.

Cómo presentar la solicitud (para las instituciones de educación superior. Los EMJMD se seleccionan cada año a través de una convocatoria de propuestas abierta. Cualquier institución de educación superior establecida en alguno de los países del programa podrá presentar una solicitud en nombre del consorcio que impartirá el programa de máster. Las instituciones de los países asociados podrán incorporarse al consorcio. Los solicitantes de cualquier país del mundo deberán presentar su solicitud de subvención a la Agencia ejecutiva en el ámbito educativo, audiovisual y cultural (EACEA), con sede en Bruselas, antes del plazo máximo señalado en la convocatoria. Los proyectos seleccionados se iniciarán entre el 1 de agosto y el 31 de octubre (del año siguiente al de publicación de la convocatoria).

Para conocer más detalles y obtener información sobre los plazos de presentación, consulte la convocatoria de propuestas:

Enlace

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 16 DE FEBRERO DE 2017

Estado de la Convocatoria: ABIERTA

2.2- ACCIÓN CLAVE 2 (KA2)- COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN E INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS

 Asociaciones Estratégicas

 


Asociaciones Estratégicas(KA2)
Son asociaciones cuyo objetivo es el desarrollo, transferencia e implementación de prácticas innovadoras así como la cooperación, aprendizaje mutuo e intercambio de experiencias a nivel europeo.
Está acción está abierta  a cualquier tipo de organización activa en el campo de la educación, la formación y la juventud  y otras organizaciones que lleven a cabo actividades transversales  diferentes ámbitos (ej. Autoridades locales y regionales, centros de reconocimiento o validación, cámaras de comercio…) Para recibir la dotación, las asociaciones deben cubrir al menos una prioridad horizontal y una prioridad específica relevante al área en la que se encuadre el proyecto.
Duración: entre 24 y 36 meses (para juventud, entre 6 y 36)

Solicitud: Antes del 29 de marzo de 2017 a las 12 pm (hora de Bruselas) para asociaciones estratégicas en el ámbito de la educación y la formación. Para asociaciones estratégicas en el ámbito de la juventu (2 de febrero, 26 de abril y 4 de octubre de 2017)

Lugar de presentación: Esta solicitud es descentralizada, es decir, será gestionada por el SEPIE (Servicio Español para la Internacionalización de la Educación +) (INJUVE para proyectos de juventud).

Quien puede solicitarla: Podrá solicitar cualquier Organización establecida en un país del programa.  Podrá participar cualquier organización pública o privada establecida en un país del programa o en cualquier país asociado del mundo. 

Consorcio Mínimo: 3 organizaciones de tres países diferentes del programa;  No hay número máximo de socios aunque el presupuesto está limitado

Número y perfil de las organizaciones participantes:
  Mínimo 3 organizaciones de tres países diferentes del programa;  No hay número máximo de socios aunque el presupuesto está limitado;  En algunos casos excepcionales, la asociación podrá incluir un mínimo de dos organizaciones de dos países del programa

PLAZO DE PRESENTACIÓN: 29 DE MARZO DE 2017

Estado de la convocatoria: ABIERTA

Alianzas de conocimiento

 

Alianzas para el Conocimiento(KA2)
Una alianza para el Conocimiento es un proyecto transnacional, estructurado y con resultados identificables entre instituciones de educación superior y el mundo empresarial.
Tienen por objeto fortalecer la innovación de la educación superior europea y fomentar la innovación y el desarrollo en un entorno socio-económico más amplio.
Plazo presentación solicitudes (online): Son convocatorias anuales. 28 de Febrero de 2017
 Lugar de Presentación de la solicitud: EACEA

Duración de los proyectos: 2 o 3 años

Financiación: máx. 700.000 euros para proyectos de 2 años y 1 millón de euros para proyectos de 3 años

Estructura mínima de la asociación: 6 instituciones / organizaciones de 3 Países del Programa (min. 2 IES y 2 empresas)

 ¿Quién puede participar?:
Cualquier organización pública o privada establecida en un programa o país asociado


PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 28 DE FEBRERO DE 2017

Estado de la convocatoria: ABIERTA

DESARROLLO DE LAS CAPACIDADES EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

Desarrollo de las Capacidades (cooperación con países asociados)(KA2)
Los proyectos de Desarrollo de Capacidades en el ámbito de la Educación Superior son proyectos de cooperación transnacional de asociaciones multilaterales entre instituciones de educación superior de Países del Programa y más de 150 Países asociados elegibles. Los 33 países del Programa que contribuyen financieramente a ERASMUS + son los miembros de la UE además de Turquía, Islandia, Liechtenstein, Noruega y la Antigua República Yugoslava de Macedonia.

Es el sucesor de  los antiguos programas de cooperación Tempus, Alfa y Edulink
 
Tipos de proyectos:
Son dos los tipos de proyectos de desarrollo de capacidadese en el
ámbito de la educación superior: proyectos conjuntos y proyectos
estructurales.

Los proyectos conjuntos tratan de producir resultados que beneficien directa y prioritariamente a las organizaciones de los países asociados admisibles que participen en el proyecto. Suelen orientarse hacia:

• Desarrollo de Planes de Estudios;
•La modernización de las IES en materia de gobernanza, gestión y funcionamiento;
• El afianzamiento de las IES y su entorno económico y social más amplio.

Los proyectos estructurales tienen como objetivo influir sobre los sistemas de educación superior y promover las reformas a nivel nacional y/o regional en los países asociados admisibles.Suelen orientarse hacia:

• la modernización de las políticas, gobernanza y administración de los sistemas de educación superior;
• el afianzamiento de las relaciones entre los sistemas de  
educación superior y su entorno económico y social más amplio.

Duración: 2 o 3 años.

Solicitud: Convocatoria anual. 9 de Febrero de 2017. La solicitud es centralizada, es decir, será gestionada por la EACEA

Financiación: Subvención mínima: 500 000 euros  Subvención máxima: 1 000 000 euros.

Consorcio mínimo:  El Consorcio debe incluir tantas instituciones de países asociados como de países del programa.  Cada país asociado incluirá un mínimo de dos instituciones de educación superior.  Debe participar al menos un país asociado.  Al menos tres países del programa participarán con un mínimo de una institución de educación superior

Quién puede solicitarla:
Una organización pública o privada de educación superior;  cualquier organización pública o privada activa en el mercado laboral o en los ámbitos de educación, formación y juventud; las asociaciones u organizaciones de instituciones de educación superior dedicadas a la promoción, mejora y reforma de la educación superior y Organizaciones gubernamentales internacionales establecida en un país del programa o en un país asociado.

PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES: 9 DE FEBRERO DE 2017

Estado de la Convocatoria: ABIERTA

2.3- Actividades Jean Monet

 

Actividades Jean Monet
Las Acciones Jean Monnet tienen como objetivo promover la excelencia en la enseñanza y la investigación en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europea en todo el mundo. Estas acciones tratan de impulsar el diálogo entre el mundo académico y los responsables políticos, en particular con el objetivo de mejorar la gobernanza de las políticas de la UE.
Acciones que se apoyan:

1. Actividades de enseñanza e investigación
  • Módulos Jean Monnet: programa corto de enseñanza en el campo de los estudios de la Unión Europea en una institución de Educación Superior.Cátedras Jean Monnet: un puesto docente especializado en estudios sobre la Unión Europea para profesores y catedráticos universitarios. El puesto es desempeñado por un solo profesor, que debe impartir un mínimo de 90 horas por curso académico.
  • Centros de Excelencia:punto de referencia del conocimiento en temas relacionados con la Unión Europea. La responsabilidad académica de un centro corresponderá a un titular de la cátedra Jean Monnet.

2. Apoyo a las instituciones y a las asociaciones
  • Las actividades Jean Monnet ofrecen apoyo a las instituciones que potencian actividades docentes y de formación en temas relacionados con la Unión Europea para posgraduados o para otras partes interesadas.
  •     Las actividades Jean Monnet ofrecen apoyo a las asociaciones que tienen como objetivo explícito contribuir al estudio del proceso de integración europea.

3. Debate politico con el mundo académico
  • Las redes Jean Monnet fomentan la creación y el desarrollo de consorcios con agentes internacionales (Instituciones de Educación Superior, centros de excelencia, departamentos, equipos, expertos individuales , etc.) en el ámbito de los estudios sobre la Unión Europeos
  •  Los Proyectos Jean Monnet apoyan la innovación, el enriquecimiento mutuo y la difusión del contenido relacionado con la UE. Estos proyectos están basados en 3 propuestas unilaterales, centrados en actividades que no pueden ser realizadas con éxito a nivel nacional y que requieren la implicación de un mínimo de cinco instituciones asociadas de cinco países diferentes.

¿Quién puede presentar una solicitud?: Las instituciones de Educación Superior, organizaciones y asociaciones de cualquier lugar del mundo son elegibles para presentar una solicitud para las actividades Jean Monnet. Financiación: Subvención mínima: 500 000 euros  Subvención máxima: 1 000 000 euros.

 PLAZO DE PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES : 23 DE FEBRERO DE 2017

Estado de la Convocatoria: ABIERTA

 

 

更新: Serv. Relaciones Internacionales

日期: 15 十一月 2016

图标参照双A级别。W3C-WAI 1.0网页无障碍浏览 有效的CSS XHTML 1.0 有效过渡

© Copyright UAL 2021

Logotipo de la Universidad de Almería
  • Mostrar
  • Logotipo de la Universidad de Almería
  • Ocultar
  • Logotipo de la Universidad de Almería Compártenos
  • Síguenos en
  • Siguenos en twitter Siguenos en youtube Siguenos en facebook